Publicado en EXPERIMENTACION, INGLES II, INTRODUCION A LOS METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA, MATRICULACION, PSICOLOGIA, PSICOLOGIA DE LA ATENCION Y LA MEMORIA, PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION, PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I, UOC

And the winners are…

Una vez que tenemos las notas, ya estamos otra vez metidos en “fregaos”. Ahora toca elegir las asignaturas que me harán la vida insoportable en el próximo semestre.

El semestre pasado me matriculé de 4 asignaturas, 24 créditos en total. Entre el trabajo, la casa y mis idas de olla, fui un poco ajustadilla. Para este semestre he decidido matricularme también de 24 créditos, aunque en número de asignaturas supone una más, es decir, 5. ¡Qué rabia me dan las dichosas asignaturas de tres créditos!. Ohmmmmmmm, respira Anita, no te enciendas, que te sube la tensión y te dan jaquecas…

Esta vez voy a hacer las cosas con cabeza a la hora de elegir las asignaturas y mi idea es ir limpiando asignaturas del primer semestre propuesto por la universidad. Por ello he escogido:

  • Psicología del desarrollo I (6 créditos). Me parece una asignatura muy, muy interesante. Según Ángel Rivière (1949-2000), uno de los psicólogos cognitivos españoles más importantes y especialista en autismo, el hombre es fruto de la combinación de las ideas innatas (¡qué bonita palabra!), que vienen “de fábrica” cuando nace el bebe y las experiencias que se forjan a lo largo de la vida. Y eso es lo que voy a estudiar: cómo es el desarrollo afectivo, social, cognitivo y comunicativo en los niños de 0 a 11 años. Todo el mundo coincide en que se trata de una asignatura muy bonita, en la que hay que trabajar, pero que al ser tan intuitiva y poder aplicarse a nuestro entorno es muy atractiva. Yo por lo pronto, ya tengo a mis dos conejillos dispuestos para dejarse hacer prácticas.
  • Psicología de la percepción (3 créditos). Me parece muy curiosa, ya que conecta la psicología con la parte física del ser humano. Estudiaremos en qué consiste el proceso perceptivo y qué factores influyen en él, así como las etapas del desarrollo perceptivo. También veré, en detalle, cada uno de los cinco sistemas perceptivos principales: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Se ve, suena, toca, huele y sabe interesante verdad?. ¿Qué tiene de malo esta asignatura?, sus tres créditos que no son reales en cuanto a trabajo efectivo (prometo no volver a quejarme…)
  • Introducción a los métodos de investigación en psicología (3 créditos). Con esta asignatura nos adentramos en el mundo de la investigación psicológica y su experimentación. La investigación en psicología es especialmente delicada y hay que tener en cuenta la ética y la deontología, no confundir con la odontología, por favor. En psicología hay dos experimentos que han marcado un antes y un después en la experimentación. Se trata del experimento de Milgram y la cárcel de Stanford. Son tan interesantes, debido a su crueldad, que todo el mundo debería conocerlos. Por eso tengo la intención de desarrollarlos ampliamente en un post especial. En mi caso, aunque no me voy a dedicar a la investigación, es de suma importancia conocer estos métodos para poder analizar la validez de cualquier experimento que pueda ser publicado.
  • Psicología de la atención y de la memoria (6 créditos). Como su nombre indica, la asignatura está enfocada a los procesos de atención y memoria que se encuentran directamente interrelacionados. Esta asignatura me va a gustar, porque la que escribe  este blog está escasa de atención y de memoria, así que puede ser interesante aprender como se puede fomentar. Aquellos que me conocéis sabéis que estoy muy concienciada con el Alzhéimer porque mi padre lo sufrió y creo que es una de las peores enfermedades a las que se puede enfrentar una persona y su entorno. Por eso, esta asignatura es un reto personal, en la que espero encontrar alguna luz que me explique esa enfermedad tan injusta.
  • Inglés II (6 créditos). Había jurado que ni de coña la iba a pillar. Acabé un poco saturada de los trabajos en grupo y necesitaba un descanso, así que pensé en tomarme un semestre sabático sólo con PECs individuales. Pero mira cómo son las cosas, esos pestiños de work-group también tienen su lado positivo y es que conoces a gente que vale la pena. Y eso fue lo que me paso en Inglés I, que me cruce con otra elementa que es casi tan bruta como yo. Y no se quien ha liado a quien, pero el caso es que donde dije digo, digo Diego y ahora también estoy matriculada de Inglés II. Que la suerte nos acompañe con tantas mini-CA, redacciones, videos y conversaciones por skype. Al menos nos echamos unas buenas risas.

¿Qué os parece mi elección?, interesante, ¿verdad?. Estoy deseando que llegue el día 22 de febrero para ponerme manos a la obra. ¿Dije 22 de febrero? ¡Vaya por Dios!, tendré que sacrificarme y celebrar el inicio del curso con una copita de lambrusco (o una botella, mejor) y un rico tiramisú, currando desde la ciudad más elegante del mundo, Milán. ¡Ciao bambini!

2 comentarios sobre “And the winners are…

  1. Hola, qué tal vas? Veo que ya con todo preparado para empezar otro cuatrimestre (en mi pueblo éramos más positivos y los llamábamos semestres, aunque los que estudiaban solo fueran cuatro meses a la uni). Yo sé que no debo meterme con las verdades establecidas por una sociedad sabia y benévola, pero como la nuestra es estúpida y maligna, no tengo inconveniente en criticarla. Para qué sirve la asignatura de inglés? Yo, como la fallera, confieso que rasuraditas. De verdad cree alguien que se aprende por ósmosis? Tenía un amigo que aprendió por hipnopedia y cada vez que le hablaban en inglés se quedaba dormido. Eso de cumplir con los requisitos y poner las normas porque así lo indican y no porque estemos convencidos de ello me parece muy estúpido. Si de verdad los gobiernos quisieran que sus ciudadanos aprendiesen otro idioma, tendría que intensificarse en los colegios, la televisión, el cine, etc., pero así? Ya viejos? Y más tontos? No, eso no sirve para nada, aceptémoslo, como los ingleses y franceses, no servimos para aprender más idiomas, tratemos que todo el mundo hable español, es más útil. Después de esta defensa de nuestro idioma que nada tiene que ver con que no hable otro, comentemos las otras asignaturas, mucho más interesantes. Entiendo que no tengas porque hacerme caso, pero para la del desarrollo sería bueno saber qué coño, perdón, qué extrañas cosas piensan los jóvenes. Tienes que ver Beware of Slederman, es interesante tratar de entender que piensan los niños, de que se ríen y a que le temen ahora. La de la percepción, si fuese muy inteligente opinaría algo, pero, sí, interesante saber si todos vemos las cosas igual, algunos dicen que como las mujeres tienen más conos en su retina, por ejemplo, puede diferenciar mejor los tonos de los colores que los hombres, pero a esos los mandamos callar y ya está, pero si, interesante saber cómo percibimos. La de los experimentos espero los comentarios de los experimentos de los americanos (prefiero no hacer comentarios sobre los experimentos de los alemanes, ya que no eran voluntarios) y me encantaría tener la población y las pautas de muestreo para sacar mis propias malignas conclusiones. La ultima asignatura la olvidé. Saludos y un abrazo y un beso.

    1. Hola!!!!, respecto al inglés que no ingles, estoy de acuerdo contigo. Llevo toda mi vida estudiando y aun no he aprendido. Es muy complicado el tema de los idiomas. Por experiencia, mis hijos son bilingües español-ingles, si no los aprenden de pequeños, todo cuesta más. La mente de un niño que desde que es pequeño esta acostumbrado a desenvolverse sin ninguna problema en ambos idiomas está mas preparada para seguir aprendiendo sin esfuerzo otros idiomas. Eso es lo que les ha pasado a mis hijos, al menos con el noruego. Puede que aun no sean trilingües, pero entre ellos hablan indistintamente ingles o noruego. Todo menos español, me imagino que para que no les entienda. Pero sí a nuestras edades y con nuestra historia ya es difícil lanzarnos a la carrera lingüística. Respecto a las otras asignaturas, prometo mantener informado al personal. Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *