Publicado en COMPETENCIAS TIC EN PSICOLOGIA, CREDITOS (ECTS), EVALUACION CONTINUA, EXAMEN, HISTORIA DE LA PSICOLOGIA, INGLES I, MATRICULACION, PEC, PSICOLOGIA, UNED, UOC

Autopsia al grado de psicología

Escribir este post me ha costado dos semanas de juventud y en las edades que estamos es algo que no se puede consentir, pero al fin está acabado. ¿Por qué he tardado tanto?, la respuesta es muy sencilla, porque es un tostón. Sí, es terriblemente aburrido escribir un informe forense describiendo la autopsia de un grado de psicología, en el que no puedes publicar fotos de profes-asesinos que den miedito o de alumnos-cuerpos mutilados por un suspenso. La gente a la segunda frase empieza a bostezar y a la tercera entra en un coma tan profundo del que es imposible despertarla.

Para mi también ha sido muy duro escribirlo. Conforme tomaba conciencia de la cantidad de créditos, prácticas por entregar o exámenes que me faltaban, más ganas tenía de que el mundo me tragase y me escupiese en una playa del Caribe. Pero no, aquí sigo sentada en mi cuevita, que dicho de paso me encanta y algún día os mostrare para que me ubiquéis en mi entorno natural.

Como os comentaba en mi anterior post, tras una breve e infructuosa estancia en la UNED, decidí probar suerte en la UOC, estudiar aquí tiene algunas particularidades que, en caso de animaros a entrar en el selecto club de los “buscatornillos propios y ajenos”, deberíais conocer para tener todas las herramientas de decisión en vuestras manos.

He tratado de dividir el post en diferentes apartados para que sea más fácil saltaros la parte que no os interesa, pero por favor no paséis directamente al final o amenazo con escribir un post-IKEA, de esos que una vez empiezas a leer, no tienes más remedio que terminar para poder encontrar el botón de salida. Animo, ya habéis superado la introducción, el resto del post es más diver. Upppps, ¿os acordáis del muñequito de inocente, inocente? Ahora lo lleváis pegado vosotros.

Acceso a la universidad

Los requisitos de acceso a la universidad son los mismos que en cualquier otra universidad española. Y dependiendo de la vía de acceso os solicitaran la documentación especifica que lo acredite. En mi caso, al acceder como licenciada, envié fotocopia compulsada de mi título de geología (y yo pensé que no valía para nada…). Os dejo todas las posibilidades de acceso para que comprobéis cual se adapta mejor a vuestra situación. Algunas de ellas me suenan a chino, por ejemplo PAU, ¿eso no es una urbanización con piscina, típica del boom inmobiliario, en las afueras de la capital?, pues no, para los viejitos de mi generación es el equivalente a nuestra selectividad:

  • PAU
  • Formación Profesional de Segundo grado
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Módulos profesionales de nivel 3
  • Acreditación UNED para el acceso
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años
  • Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años
  • Homologación ministerial
  • Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o asimilado
  • Licenciatura, ingeniería superior, arquitectura o asimilado
  • Grado oficial español
  • Master universitario español
  • Doctor español
  • Grado oficial no español
  • Master universitario no español
  • Doctor no español
  • Convalidación parcial de estudios españoles
  • Bachillerato homologado

Sedes

La UOC tiene su base de operaciones en Cataluña. Desde ahí extiende sus tentáculos al resto de España, donde también puedes encontrar delegaciones y puntos de evaluación en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Las Palmas. Fuera de nuestras fronteras podemos encontrar sedes en Andorra y fundamentalmente en Latinoamérica: México, Chile, Perú o Colombia. Lo más probable es que este deseo de lanzarse de nuevo a la conquista de América, haya hecho que cambie su visión, un tanto paleta en el pasado, de universidad en catalán y para Cataluña a una universidad más cosmopolita. El poder de la pela no entiende de idiomas, ni fronteras y me alegro porque de otro modo nos perderíamos una gran oportunidad de estudio.

Plan de estudios

Para obtener tu flamante diploma y que tu madre lo pueda colgar, junto con la orla en el salón de casa, tienes que superar 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System) que se dividen entre las asignaturas que forman el grado en función del número de horas que deberás dedicar a cada una de ellas (ayyyyyy, se me olvidaba que sigo con mi muñeco de inocente, inocente pegado en la chepa). Eso es, al menos, lo que ellos juran por Snoopy.

Estos 240 están divididos en asignaturas básicasobligatorias, un largo listado de asignaturas optativas para poder elegir, el practicum y un trabajo final. Aquí os dejo la distribución de los créditos entre las diferentes asignaturas:

creditos_asignaturas_psicologia_uoc

En condiciones normales todas estas asignaturas están pensadas para que dediques cuatro años de tu vida, divididos en ocho semestres. A los que acaban en cuatro años, a parte del título y la orla, les regalan un vale por una consumición con tapa y todo, conocedores de lo difícil que es que alguien pueda acabar tal cantidad de asignaturas, que no créditos, en ese tiempo. La recomendación que hace la universidad para que “disfrutes” de tu estancia es la siguiente:

Como en los antiguos planes de estudios, donde debíais elegir una especialidad, aquí también hay que escoger un perfil de optatividad. En total hay cuatro perfiles dependiendo de la rama a la que te gustaría dedicarte:

  • Psicología clínica y de la salud, orientada al trabajo terapéutico en clínicas privadas o sanidad pública previo del paso por el PIR.
  • Psicología de la educación, enfocada para su trabajo en coles, institutos o instituciones no regladas.
  • Psicología de la intervención social, muy útil en la atención a inmigrantes, minorías étnicas, familias en riesgo, así como asistencia en casos de violencia y maltrato.
  • Psicología del trabajo y las organizaciones, enfocada hacia los “temidos” recursos inhumanos.

Yo me decanto por la psicología clínica. Debe ser muy edificante poder ayudar a un paciente que rompe con los tabús sociales y personales acudiendo a terapia para resolver su problema. También me parece muy interesante la labor humanitaria de los psicólogos de intervención social, ayudando a manejar situaciones de conflicto familiares o violencia contra los menores. En el futuro me gustaría escribir sobre las diferentes salidas profesionales que tenemos los futuros psicólogos, especialmente después de la regularización sanitaria de la psicología de 2014, que supuso un misil directo en la línea de flotación para la psicología clínica.

Matriculación

Si estás interesado en estudiar el grado de Psicología en la UOC, conviene que sepas que puedes empezar a estudiar en septiembre o febrero, ya que los cursos están divididos en semestres. Esto es una diferencia significativa y muy positiva con respecto a otras universidades en las que solo te permiten matricularte en septiembre. Aquí tienes dos periodos de matrícula: septiembre y febrero. A excepción de algunas asignaturas, las conocidas como bisemestrales que se ofertan en semestres alternativos y que tendrás que tener en cuenta en tu planificación, el resto de asignaturas se imparten durante los dos semestres, por lo que puedes “diseñar” la matrícula a tu gusto, en función de los resultados del semestre anterior o de tus necesidades en el momento. Yo te recomiendo que empieces matriculándote en pocas asignaturas para medir tus fuerzas y conocer bien el funcionamiento de la universidad y en función de cómo te hayas sentido, incrementes, si lo consideras necesario, el número de asignaturas en la siguiente matriculación. A la hora de planificar tu semestre no te olvides de las asignaturas de tres créditos. Mitad de créditos no significa necesariamente mitad de trabajo. Aunque te dejo un listado de las asignaturas bisemestrales a nivel informativo, no te agobies, en tu primera toma de contacto con la universidad no te encontrarás con ninguna de ellas:

Sistema de evaluación

Sin duda, el sistema de evaluación continua es, desde mi punto de vista, el punto fuerte de la UOC. A la hora de enfrentar una asignatura puedes hacerlo de dos formas:

  • En plan prudente, es decir, siguiendo la evaluación continua.  

Creo que es la más efectiva para llevar al día la asignatura, especialmente si eres como yo y necesitas un poli detrás de ti para no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

En la jerga UOC, a las prácticas que debes entregar se les llama PAC (si estudias en catalán) o PEC (si estudias en castellano). Cada asignatura decide el número total de PECs que debes hacer a lo largo del semestre. Puedes encontrar asignaturas como Inglés I con 6 prácticas y asignaturas como Historia de la Psicología con 4 entregas. Pero no te preocupes porque al principio del semestre tendrás tu calendario de inicio y finalización de cada PEC, así como el enunciado y el temario que debes estudiar para que puedas organizarte lo mejor posible. Verás lo divertido que es, cuando se juntan varias entregas en la misma semana. En esos días, los grupos de whassap están que arden las 24 horas. Es lo que tiene el estudio asincrónico (me encanta esta palabra, la he aprendido en una de las asignaturas y ya no hay quien me la quite de mi boquita).

Yo suelo apuntarme en mi superagenda las fechas de entrega de cada una de las prácticas, los días de revisión pre-entrega de esas PECs, así como cualquier otro hecho importante que tenga que tener en cuenta en la planificación. Aquí os enseño una foto de una de las semanas de diciembre. Podría haber escogido una semana con letra más bonita y más limpia, pero así es más yo, un desastre.

agenda_planificacion_asignaturas_pec_pac_psicologia_uoc

Hay gente que lleva todas las PECs a la vez. Eso es cuestión de gustos y tiempos. Yo puedo estudiar en torno a dos horas y media por día, por eso prefiero concentrarme en solo una asignatura. De esta forma durante una semana solo vivo por y para terminar la práctica de esa asignatura. En ese momento la dejo en la “nevera” durante unos días y empiezo con otra asignatura. Un par de días antes de la entrega, saco mi PEC del frigo, vuelvo a revisarla y a darle los últimos toques. Pero no siempre es así de bonito y planificado. Con algunas PECs, especialmente las de Historia, estaba acabando el mismo día de la entrega, sin nevera, ni congelador que valiese, en plan “machada” que decía un antiguo jefe. Lo que nunca, nunca hago es apurar hasta las hora límite de entrega, las 12 de la noche. Me da miedo que falle la plataforma, mi internet, mi ordenador o yo misma y no llegue a tiempo para subir la práctica y ahí es dónde estas en problemas porque práctica subida a las 12:01, se considera como práctica no entregada.

Una vez entregadas a tiempo, no lo olvides, tu profe o consultor que suena más adulto, te califica con un sistema muy americano de puntuación, mediante letras. Aquí podéis ver las correspondencias con el sistema clásico de cero a diez. Seréis muy felices si veis muuuuuchas A:

notas_letras_numerica_evaluacion_asignaturas_psicologia_uoc

Los feedbacks sobre vuestro trabajo es un tema discutible. Hay profesores, como los de Inglés I o TIC que se toman mucho empeño y te devuelven un comentario personalizado de tu ejercicio, con los puntos fuertes y aspectos a mejorar, lo cual es muy, muy útil. Lo normal es que cuelguen un documento general explicando como deberías haber hecho tu práctica y los puntos que deberías haber incluido, así que te toca a ti, revisar tu PEC y comparar con el feedback del consultor para ver que te falta.

Un consejito gratis: no se os ocurra copiar. Nada de fusilar párrafos enteros de la wiki, artículos o trabajos anteriores sin referenciarlos. Se supone que tienen unos programas informáticos que les hacen directamente los de la NASA que detectan el plagio. A la mínima sospecha, cero pelotero y a otra cosa mariposa. Recordad, vuestra PEC es más valiosa que vuestra virginidad en otros tiempos. Nada de compartirla con vuestros compis hasta que no haya sido entregada. Si de verdad son vuestros amigos, nunca os la van a pedir, os pedirán ayuda, lloraran como “madalenas” porque no entienden nada, pero nunca os van a pedir que se las enviéis. Todo estudiante de la UOC sabe el valor que tiene su trabajo.

Un pequeño detalle pero que no es banal: las famosas PECs en grupo. Esto es un dolor de webs, creedme. Hay asignaturas que estás obligado por ley a hacerlas en grupo y hay otras asignaturas en las que es opcional hacerlo en chupi-pandi. El trabajo en grupo es muy interesante, no seré yo quien ponga objeciones a este tipo de metodología, pero no es efectiva cuando además de tener que cuadrar tu horario de estudio con el trabajo, el colegio, las comidas, la compra y las actividades extras de tus hijos, encima tienes que cuadrarlo con otras personas que tienen sus propias agendas e intereses, que seguro no coinciden con las tuyas. Menudo estresssss. Además, cuando asistes a clases presenciales, tú ves como van las cosas, de que pie cojea cada uno y con quien irías al fin del mundo o con quien no irías ni a tomarte un café. Pero aquí es imposible porque no conoces a nadie. Tengo que decir que este tema a mi me ha costado más de un cabreo interno, especialmente cuando la fecha de entrega de la práctica está soplándote en la nuca. También he de decir que como no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante, pues a todo te acostumbras y aprendes hasta donde debes dar y hasta donde no. Total, no va a servir de nada, por muchas veces que a una persona le digas que está mal, no lo va a entender porque su amiga Maripili le ha dicho que eso se hace de otra forma, y para qué discutir con Maripili y su amiga, si ninguna de las dos lo va a entender, es entrar en un bucle del que no puedes salir bien parada. En mi caso, he de reconocer que me han gustado mis compis. Hay alguna con la que ni de coña vuelvo a coincidir, pero he conocido a gente muy interesante, a la que he cogido mucho cariño y con la que me he reído mucho.

El peso de las prácticas en la nota final de la evaluación continua varia de unas asignaturas a otras. Por ejemplo, es muy normal que la primera PEC no tenga un valor en cuanto a nota, solo sirve para eliminar gente. Si no la entregas, estas fuera de la evaluación continua y eso significa que no vas a poder seguir esta modalidad de evaluación. También es normal que la última PEC tenga más peso que las primeras, ya que por lo general debes relacionar todos los conceptos estudiados en la asignatura. Para que te hagas una idea, la evaluación continua puede suponer entre el 30 y el 60% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando apruebes el examen, claro. Pero como puedes ver, es muy interesante seguir esta metodología de trabajo.

  • En plan machote, es decir, lanzándose sin red directamente al examen.

A mi esta opción me produce escalofríos, pero para gustos los colores. Hay compañeros que dicen que conforme avanza la carrera, las PECs se convierten en más duras, largas y difíciles, de tal forma que pierdes tanto tiempo en elaborarlas que no compensa seguir la evaluación continua y es mejor presentase a pecho descubierto al examen final. Esto os lo confirmaré más adelante en base a mi experiencia, pero por ahora seguiré el plan gallina.

En cuanto a las pruebas de evaluación, la UOC te propone tres fechas por semestre, un día entre semana y dos sábados, para que confecciones tu propio calendario de exámenes. Un mes y medio antes de los exámenes, secretaría abre el plazo de inscripción en las distintas fechas. Recuerda que si no te inscribes a tiempo, no podrás examinarte y habrás perdido las convocatoria, el dinero y el esfuerzo. Las pruebas presenciales y virtuales se realizan simultáneamente en todas las sedes.

En la UOC tenemos tres tipos de evaluación final:

  • Las pruebas de síntesis (PS) o de validación (PV) que complementan la nota de la evaluación continua y a las que solo podrás acceder si previamente has entregado y aprobado tus prácticas. La prueba tiene una duración de una hora y se supone que solo te preguntan sobre aquella parte del temario que has trabajado en las PECs. No te hagas ilusiones, los crueles profesores se las arreglan para que durante las prácticas desarrolles si no el 100% del temario, sí el 90%, así que no te libras de empollar todo. Se supone y repito se supone, que la prueba es similar a las prácticas pero adaptado al tiempo que dispones y que por lo general es más sencillo que el examen, pero a tenor de las quejas que estoy escuchando de compañeros respecto a algunas asignaturas, el examen ha sido más sencillo que la PS. No lo sé, ¿será cierto?, ¿o es la misma sensación que tenemos cuando esperamos el autobús y siempre pasan con más frecuencia en sentido contrario que en el nuestro?. Debes sacar una nota mínima en la prueba para que tengan en cuenta la nota de la evaluación continua. Un punto positivo o negativo, según sea la relación con tu consultor, es que la prueba va a ser corregida por él o ella. Por lo tanto, sabe o debería saber quién eres, tu trayectoria, si eres un vaguete o trabajas mucho, si eres el típico tocapelotas o por el contrario contribuyes a un buen ambiente…
  • El examen (EX) de toda la vida que evalúa el 100% de la asignatura. Tendrás que hacer el examen si no has aprobado la evaluación continua o si la asignatura que estas estudiando así lo especifica en su plan de estudio. Tiene una duración de dos horas y aquí entra todo, todito. A diferencia de la PS, el examen lo puede corregir cualquier consultor de la asignatura por lo que pierdes ese puntillo de que el profe te conozca.

Hay asignaturas, desgraciadamente muy pocas, que por su metodología no necesitas presentarte ni a la prueba de síntesis, ni a examen si apruebas las evaluación continua. Eso ocurre con Historia de la Psicología y TIC. Sobre todo Historia, no me imagino el infierno en la tierra que debe ser presentarse al examen y sobretodo aprobarlo.

Ahora viene otro de los puntos fuertes de esta universidad, especialmente si vives en el extranjero: los exámenes virtuales. Es una modalidad que ya lleva varios años de rodaje, aunque en junio del 2016 entró en funcionamiento un nuevo sistema de reconocimiento facial, cuyo objetivo es la verificación de la identidad de la persona que está haciendo el examen. El proceso es muy sencillo. Unos días antes de las pruebas finales, tienes que sacarte tres fotos a través de una aplicación. El día D y a la hora H del examen, tienes que conectarte a la plataforma de la UOC, descargas tu examen y mientras haces las pruebas finales virtuales, la aplicación captura aleatoriamente imágenes tuyas que contrastan con las que te hiciste anteriormente para comprobar que no ha venido tu prima la psicóloga a hacer el examen. En la imagen podéis ver las asignaturas de las que te examinas virtualmente, así como la fecha del examen, la hora de descarga de la prueba y de subida de las respuestas.

Pero no todo el mundo puede solicitar la prueba virtual. Solo pueden realizar las pruebas virtuales aquellos alumnos que residan en el extranjero o tengan alguna necesidad especial. Además tienes que tener aprobada la evaluación continua o las prácticas de la asignatura con una nota mínima de C+ o 5. Como siempre, no olvides enviar la documentación que acredita tu situación. En mi caso pedí a la embajada española, mi certificado de residencia en Noruega, lo envié y listo.

Hacer los exámenes en pijama, calentitos y con una taza de café al lado no tiene precio. Pero no todo son ventajas. Cuando haces un examen presencial, tu tiempo se acaba cuando la profe te arranca literalmente el examen de las manos. Aquí tienes que prever los posibles problemas de conexión, problemas informáticos, etc., por lo que tu hora, ya no es una hora efectiva sino algo menos. En mi caso, escribir a mano es mucho más rápido que escribir con el teclado, eso unido a que las plantillas de Word están en catalán en lugar de español y me tocó cambiar el idioma del documento, hizo que mi estrés se disparase estratosféricamente. Además, estaba tan nerviosa porque el programa detectara que miraba a otro sitio que no fuese la pantalla que estuve agarrotada toda la hora. Resumen, que di gracias al cielo cuando vi que la prueba se había subido correctamente y me puse a cantar como una loca, “libertad, libertad sin ira libertad”. Que descanso más grande. Un recordatorio, mientras hagáis la prueba, debéis tener el teléfono cerca de vosotros porque la universidad os puede llamar en cualquier momento. Si hacen tres intentos y tú no contestas, adiós examen, se considera no presentado. Otra cosilla, no vale vivir en el extranjero pero viajar a España en época de exámenes y pretender hacer el examen virtual. Si por cualquier causa estas en el país en esas fechas, debes ir a la sede que tengas asignada, ya que comprueban el IP del ordenador desde el que te conectas y ya sabes, IP española, cate asegurado. En resumen, me parece más estresante que un examen presencial, pero al menos me permite poder examinarme, con lo cual, estoy encantada.

Precios y tasas académicas

Apartado interesante, ya se sabe, la pela es la pela. Al ser una universidad catalana, el grado se imparte en catalán y en castellano. Hasta hace un año esta elección de idioma suponía una gran diferencia monetaria. Los estudios en catalán estaban subvencionados por la Generalitat y estudiar en castellano era el doble de caro. Muchos estudiantes castellanoparlantes se matriculaban en catalán, se buscaban la vida para conseguirse los materiales en castellano y presentaban las actividades de evaluación continua y los exámenes en castellano. Hasta aquí parece superable la traba lingüística, pero surgía el siguiente reto: comunicación con los profesores y compañeros a través de los foros, porque las aulas también estaban en catalán. El problema del idioma puede parecer un problema menor. Como dice la gente, el castellano y el catalán se parecen mucho, pero no es cierto y es más fácil si tienes unos mínimos conocimientos de inglés, entender el post en inglés que en catalán. Alguna PEC ha estado mal traducida del catalán al castellano y ha sido un verdadero dolor de cabeza hasta entender finalmente lo que te preguntaban. Afortunadamente y me imagino que con ánimo de poder expandirse en el resto de España y Latinoamérica, la política económica ha cambiado y ahora no existe diferencia en el precio del crédito sea cual sea el idioma que elijas. ¡Qué descanso!.

El precio del crédito, en primera matrícula, que incluye también los recursos de aprendizaje está en 20.42 euros. Os dejo los precios para segundas y sucesivas matriculaciones de la asignatura. Un consejo, os sale mejor abandonar la carrera que pagar una cuarta matrícula:

Al precio del crédito deberéis añadir el de la matrícula y otros conceptos, que en realidad van a engordar la cifra final. La gestión de la matrícula, el apoyo y los recursos para el aprendizaje son obligatorios, así que no hay forma de librarse de ellos, pero hay otros conceptos que son opcionales. ¿Habrá alguien que los pague?, no creo. Como os comentaré en el apartado de materiales, la UOC tiene sus propios apuntes, que ya has pagado y que te envían a casa al principio del semestre. Si renuncias a que te los envíen a casa puedes ahorrarte 15 euros por lo que ellos llaman “colaboración con la sostenibilidad y el medio ambiente”. Os dejo la tabla de todos los gastos:

Por supuesto, puedes acogerte a las becas del ministerio, a descuentos por familia numerosa, discapacidades, víctimas del terrorismo o violencia de género o por obtener una matrícula de honor en bachillerato o en una de las asignaturas del grado. Yo este semestre he sacado matricula en Historia y estoy a la espera de la reclamación que he hecho por  la asignatura de Fundamentos, ya que con una nota de diez en la EC y en la PS, me han “birlao” la matricula y me lo han dejado en sobresaliente (10). Veremos en que acaba la reclamación porque te ahorras unos eurillos.

Si calculamos lo que nos costaría estudiar el primer semestre completo (30 créditos), la broma sale por 1103 euros si nos envían los materiales a casa o por 1088 si nos lo imprimimos nosotros mismos. Si tenemos en cuenta que tendremos que hacer este mismo proceso dos veces al año, pues sale por una pasta el curso académico. También es cierto que visto así parece mucho, pero en la UNED, debido a su deficiente sistema de evaluación, en cuanto os tengáis que matricular dos veces de una asignatura, lo cual no es raro, los precios empiezan a ser muy parecidos. Ósea que lo barato termina siendo caro, sin contar con la frustración que produce suspender una y otra vez. Os dejo los cálculos:

Con envío de material

Sin envío de material

Una de las sorpresas más desagradables que me he llevado con esta universidad es lo que califico como el “impuesto revolucionario”. Resulta que si estudias en una universidad pública catalana, la Generalitat te hace un descuento en tu primera titulación. ¿Qué ocurre si tienes inquietudes y quieres seguir estudiando una vez que te has graduado?, pues que la Generalitat te penaliza. Deben entender que si ya es difícil manipular a un titulado, manipular a alguien que quiera seguir formándose, debe ser muy peligroso para la causa. Por ello, si tienes una titulación, te dicen que “tu deber” es contribuir a que otros estudiantes puedan estudiar y conseguir su primer grado. Para ello, te van a cobrar un recargo del 40% en el crédito. Nada más, ni nada menos, que el 40%. La primera vez que oí esto, la verdad, no me di por aludida. Yo había estudiado en la Universidad Complutense de Madrid, así que entendía que, como no me había beneficiado de ninguna reducción por parte de la Generalitat tampoco debía pagar de más. Y aquí aparece de nuevo la pela. Da igual donde hayas estudiado, si es una universidad pública, estás obligado a pagar un 40% de más. Las explicaciones oficiales y de los adeptos, van por el lado de la solidaridad con los más necesitados, bla, bla, bla… A mi se me ocurren cientos de respuestas a estas tonterías, que políticamente no son muy correctas. Siempre pienso que si los políticos usasen nuestros impuestos en lo que deben, como educación o sanidad, en lugar de destinarlo a otros fines, no sería necesario que nos “obligasen” a ser solidarios. En realidad, para ser claros, me parece que se están sacando un “sobresueldo” a costa de los que hemos estudiado en otras universidades españolas. Pero como dicen en mi pueblo, “ajo y agua”. Ya puedes protestar lo que te de la gana, es lo que hay, ser “solidario” para que los políticos tiren tu dinero en cosas “más importantes”. A estas alturas, sólo espero que lo usen para lo que realmente dicen que lo van a utilizar y no con otros fines (otra vez con mi muñeco de inocente, inocente colgado en la chepa). Os dejo copia del mensaje que me remitió del servicio de atención al alumno. Como veis no dice nada, palabrería barata. Lo entiendo. A mi también me daría vergüenza atracar a mano armada a los estudiantes, solo por el hecho de que quieran seguir formándose y encima tener que ponerlo por escrito.

Apreciada Ana,

En relación con tu consulta, te informamos que es un recargo que se paga en catalunya.

La fundamentación en los precios del crédito y de otros servicios académicos para el curso 2017-2018 están regidos por el Decreto 88/2017, a través del cual, la Generalitat de Catalunya fija los precios de los créditos de todos los estudios universitarios oficiales, así como los de los otros servicios académicos. Concretamente en el artículo 8 de este Decreto sobre Segundos y sucesivas enseñanzas universitarias.

La información la puedes encontrar en Secretaría / Matriculación / Calcula el precio de tu matrícula.

Quedamos a tu disposición para cualquier consulta o aclaración.

Cordialmente,
Servicio de atención

 

Materiales

La UOC al principio del semestre te va a proporcionar el material básico de la asignatura. Si colaboras con el medio ambiente y te ahorras 15 euros, deberás descargártelo del aula e imprimirlo por tu cuenta. Pero si has decidido que el medio ambiente te da igual, que prefieres que te lo envíen y pagar los 15 euros, pues te sientas en casita a esperar que llegue tu ansiado material. Las dos opciones son muy válidas y tienen sus pros y sus contras. El semestre pasado decidí imprimirlos por mí misma y en papel y tinta, me gasté más de 15 euros. Si puedes imprimirlos en la oficina y no están en proceso de control de gastos, puede ser que te salga rentable. No es mi caso y la novatada me salió más cara. ¿Qué ocurre si te los envían a casa?, pues que en el 90% de los casos habrá empezado el curso y tú aun no habrás recibido tu material. Eso sí, ya te lo envíen a Barcelona o a Noruega, el precio del envío está incluido en lo que has pagado en la matrícula. Yo este semestre voy a tomar el camino de en medio. Voy a pedir que me envíen los apuntes a casa (adiós a tomarme una cerveza en Noruega con los 15 euros que me ahorraba) y mientras llegan, me imagino que andandito, imprimiré los primeros capítulos para ir estudiando. Lo bueno es que siempre vas a poder consultar esos materiales obligatorios en la red. (Nota: Ya tengo mi material en casa y una semana antes de empezar las clases. ¿Dónde esta el truco?, en matricularte cuanto antes para que te lo puedan enviar prontito. A mi me llego una caja a casa con todos mis apuntes. Os pongo unas fotos para que veáis cómo es la la entrega. Hoy he ido a comprar unos archivadores y ya estoy lista para empezar.)

Si comparo el material de la UOC con el de la UNED, me quedo, sin duda con la UOC. Toda la teoría esta condensada y van más al grano, sin demasiadas florituras. Recuerdo esos tochos enormes de la UNED, con páginas y páginas infumables que no había por dónde coger.

En cada una de las asignaturas te van a recomendar otros libros útiles para su estudio y va a depender de tu poderío económico que los compres o tires de internet o biblioteca. Si para el desarrollo de alguna PEC, necesitas un artículo o lectura, los propios profesores te los facilitaran, así que no vas a tener ningún problema en ese sentido para trabajar tu práctica.

Campus virtual

El campus virtual está muy bien. La plataforma es bastante estable y nunca he tenido problemas de conexión, incluso en épocas “hot” de entregas o exámenes. En cuanto pidas información sobre algún grado o curso, automáticamente te van asignar un usuario y una contraseña para que puedas entrar dentro del mundo UOC. Desde el minuto cero, un profesor-tutor te va a aclarar todas las dudas que tengas para que tu entrada sea lo más suave posible. Te aconsejará de acuerdo a tus necesidades las mejores asignaturas para matricularte y te guiará en el proceso de matriculación. Una vez que el curso se inicia se te habilitaran las aulas virtuales de cada asignatura. En la imagen podéis ver un ejemplo de mi campus con las aulas virtuales correspondientes a las cuatro asignaturas de las que estaba matriculada el semestre que ha finalizado.

El manejo dentro de la plataforma es muy sencilla e intuitiva. Nada que ver con la de la UNED y todo el lío ALF y las treintamil alfitos, eso sí es complejidad. Desde el campus virtual podrás descargar los materiales de la asignatura, subir las PECs mediante la herramienta REC para que los profes la corrijan, consultar tus notas, elegir turno para los exámenes, participar en los debates de las diferentes asignaturas.

La universidad también tiene una aplicación para smartphones que te permite conectarte al campus virtual. Para escribir es un poco incómodo, por lo limitado del tamaño de las pantallas, pero está bastante bien si quieres revisar que se cuece por los foros, hacer una gestión rápida o ver si han colgado las notas sin tener que conectarte al ordenador. Os dejo un pantallazo de la pantalla de inicio para que os hagáis una idea.

aplicacion_telefono_plataforma_ouc

Facebook, WhatsApp, dropbox

Por ultimo me gustaría recomendaros los grupos de Facebook y whatsApp creados por algunos compañeros. Están divididos por asignaturas y son de gran ayuda cuando estas estudiando o tienes dudas. También es el espacio en el que se guardan prácticas y exámenes de otros años, apuntes o libros digitalizados, es algo así como la “darknet” de la UOC, pero sin sicarios ni venta de drogas. A mi me parecen especialmente útiles los grupos de whatsApp por la rapidez, aunque reconozco que en momentos críticos, he tenido que silenciarlos porque me ponía de los nervios tanto mensaje a todas horas.

Y ahora que de un “like” al post el que haya llegado hasta este punto. Creo que con este testamento he cubierto un amplio espectro de temas con respecto a la carrera. No obstante, si echáis algo en falta, solo tenéis que decirlo y con mucho gusto os contesto o me lo invento. Es broma. Espero que os sea útil y me encantaría veros como compis de la uni. Ojo, que la UOC no me paga por hacerles publicidad, aunque señor rector, yo estoy abierta a insertar una cuña publicitaria en mi blog y de paso ganarme unas pelillas, que el periodo de matriculación ya esta abierto y la vida está “mu achuchá”.

13 comentarios sobre “Autopsia al grado de psicología

  1. Hola Ana, vale, después de leer tu blog se me van aclarando las cosas. Ya no tengo duda, si alguna vez la tuve, de escoger la UOC antes que la UNED. Ahora tengo otras dudas. En qué momento debo decidir empezar una nueva carrera? Me imagino que cuando considere que el tener padres, hermanos, pareja o parejas, según el caso, para seguir con tu tono abierto y no discriminar, hijos, mascotas, amigos, jefes, compañeros, conocidos y todas aquellas personas con las que nos cruzamos diariamente y que nos impiden vivir con tranquilidad y hacer lo que queramos, que todas estas personas, repito, no son suficiente suplicio y castigo por nuestros pecados y decidamos que tenemos que añadir un nuevo tormento, además en otro universo o espacio o lo que sea el internet. Bueno, en serio. Está muy claro todo, de verdad, me queda suponer que eres muy positiva y llena de vitalidad y que por ello no ves muchas pegas a las cosas, pero… de verdad los trabajos en grupo en esa otra realidad no son como los de la Uni? Por entonces quise matar a muchos compañeros y estoy vivo porque en aquella época con 30 kilos menos corría como un demonio, porque fueron muchos más los quisieron matarme a mí, ya sabes, la gente no entiende mi refinada forma de ver las cosas. Pero volviendo al tema, cómo es posible que te hagan trabajar en grupo? Te escogen los compañeros? Tú, por lo menos el primer cuatrimestre no conoces a ninguno, así que te toca con los ojos cerrados, o deduciendo por los grupos de WhatsApp cual es menos gil.. cual parece más inteligente, perdón, con lo difícil que es deducir eso en las conversaciones de WhatsApp. Ya sabes, por la forma en que este escribe el jeje, o los emoticones escogidos o los… cómo se llaman esas cosas que debe poner uno al final de las frases si quiere ser alguien ;(? Bueno, pues que por el adecuado uso que hace de estos signos, este debe ser más inteligente y muy trabajador. A mí me parece terrible, además mi mamá me dijo que no me fiara de los conocidos en internet, ya sabes, ves una foto de una chica rubia con un tremendo escote y luego resulta que es mentira, y que realmente es súper recatada y siempre va de cuello vuelto. El caso, que en mi época, al menos éramos de la misma edad y hasta podría decirse que del mismo género (del taxonómico para aclarar y que no haya confusiones, que siempre hay quien puede entender que estudié en un sitio en que todos éramos operados); Sin duda y para no pecar de optimista, de la misma familia (taxonómica, nuevamente, haciendo un paréntesis más largo, que poca creatividad tenían los señores taxónomos para ponerle nombre a los taxones, verdad?) . Y con todo y ello se encontraba uno con cada ente, que ni te cuento (si lo leyeran mis antiguos compañeros te dirían que sin duda y que el peor era yo, pero ignóralos, la gente es muy envidiosa y acomplejada), el caso es que si viéndolos en directo y sin playback era un suplicio, como es esta experiencia en esa otra realidad? No me puedo imaginar la variedad, diversidad, pluralidad y todos los adjetivos que se te ocurran para vender que una empresa o un gobierno es abierto, pero que realmente lo que significan es que no se entiende nadie con nadie. Porque está muy bien eso de trabajar en equipo, genial, (obviando la definición de que trabajo en equipo es convencer a los demás de que están equivocados y deben darte la razón) pero, aunque sea muy útil, no me imagino entrando en la consulta de un psicólogo y encontrarme a dos tíos o tías y que les tenga que contar a los dos mis problemas (que no tengo, por suerte). Qué harían? Discutir entre ellos? Me tocaría de mediador? Que no, que no veo que eso sea necesario en esta carrera. Aunque quizá me equivoco y sea una especie de entrenamiento para escuchar cosas inverosímiles y pensar, pero, se necesita estar loco! y sin embargo decir: sí, veo tu punto de vista. Me encantaría saber que entidades o identidades o gente (para que veas que no dije bichos ni nada peyorativo) te has encontrado, pero mejor no me lo digas, seguro que con tu forma de ser, todos tienen algo positivo que destacar. Pero es que con los años la gente se va volviendo muy rancia y vieja, eso es claro, pero muy rancia y menos tolerante, aunque algunos siempre hemos sido igual, y tienden a pensar que si han vivido tantos años, será porque no lo han hecho tan mal con su filosofía de vida, y entonces el que en mi época era tonto con iniciativa pasa a creerse proactivo y el que era pelota y chivato, pasa a creerse proactivo, en otras palabras, que todos se creen proactivos (que mal ha hecho a la humanidad la inclusión de esa palabra en el léxico empresarial) y tratar de atajar a los proactivos, sin poder recurrir a las manos lo veo muy difícil. Definitivamente, admirable, creo que tendría que tener tu personalidad para afrontar ese reto, teniendo, como tienes toda la comodidad y éxito (no yo, que soy vanidoso pero no ciego) en la vida que llevas.
    Me gusta tu blog, por cierto, te lo digo porque no le puedo dar al dedo autostopista

    1. Ufff, no se por donde empezar. Quizás por el principio dándote las gracias por haberte leído el post y por hacerte tantas preguntas. Sobre cuándo debes comenzar una carrera, me ha sonado al consultorio de Elena Francis. Ahora si yo fuera Elena tendría que decir: “Querido oyente, ante todo debe cuidar de su marido. El es un hombre muy ocupado y sometido a mucho estrés y cuando llega a casa se merece una esposa amable, atenta, de enorme sonrisa, que no le atosigue por las pequeñas cosas del hogar. Tenga preparadas sus zapatillas y una copita de su licor favorito”. Pero como soy una mujer del siglo XXI, te diré que empieces cuando quieras o cuando puedas. De todas formas ten en cuenta que es una carrera de fondo, así que no solo debes tener la determinación de empezar, sino la de terminar. De ahí que trates de buscar una universidad en la que te sientas cómodo. Con respecto a los grupos, ha sido complicado, la verdad. Como bien dices, al principio no conoces a nadie. A eso le unes la gran variedad de gente. Cuando yo estudiaba la primera vez, todos teníamos la misma edad, a excepción de los eternos repetidores. Aquí puedes encontrar muchachos recién aprobado el PAU y gente mucho mayor que yo. Gente que estudia por placer, gente que estudia porque lo necesita para su trabajo, gente que es la primera vez que estudia una carrera. Hay gente soltera, gente con hijos, gente con perros… La variedad es inmensa y eso hace que encontrar las personas que mas se adapten a ti sea difícil, especialmente cuando estas en el primer semestre. También tengo que decir, que al igual que me he llevado sorpresas desagradables, también me he encontrado gente estupenda. Los grupos de whassap y FB son muy útiles para ir discriminando gente. Pero sí, trabajar en grupo en un entorno virtual con un tiempo limitado, supone mucho esfuerzo, tiempo y a veces muchas dosis de paciencia. Muchísimas gracias por leerme. Un abrazo!!!

  2. Y me atrevo a agregar en base a mi experiencia, que quien quiera estudiar psicología tiene que tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, que no termina con el grado en la Universidad sino que luego supone un Máster como condición necesaria para poder ejercer la práctica clínica. Esto supone como mñinimo año y medio más de estudio, más el desembolso de una cantidad de dinero importante.
    A todos los jóvenes que me dicen que están pensando estudiar psicología les digo siempr elo mismo, que lo piensen bien y lo tengan muy claro porque es una carrera de fondo, no un sprint y va a requerir mucho tiempo, dedicación y dinero.
    Te felicito por tu titánica labor de analizar paso a paso el proceso de ingreso a la uni.
    Un saludo.

    1. No puedo estar más de acuerdo contigo Santiago. Como bien dices, esto es una carrera de fondo y gana el que aguanta todos esos años sin desfallecer. Ademas hay que armarse de valor para salir al mercado laboral después de esa inversión en tiempo, ilusión y dinero y encontrarse con solo 130 plazas para el PIR. Pero el que no arriesga no gana y aunque sea duro, el ejemplo de personas como tú debe servir para dar un empujoncito a los “nuevos”. Muchas gracias por tus consejos. Un abrazo!!!!

  3. Hola Ana, somos compañeros de grado en la UOC.
    Me gustaría aclarar una cuestión sobre precios y tasas para que la gente no se lleve sorpresas desagradables en la matrícula como me pasó a mí.
    Pones que el precio del crédito en 1ª matrícula es de 20.42 €. Sin embargo, como titulada que cursa su segunda carrera, sabrás que la Generalitat de Catalunya aplica un recargo del 40% al precio del crédito a los que ya hayamos “disfrutado” del sistema universitario de financiación pública.
    Así pues, a mi me cobran unos 28.58€ (en 1ª matrícula). El último semestre pagué más de 600€ por dos asignaturas de 6 créditos.
    Un saludo.

    1. Hola Armando:
      En primer lugar, muchas gracias por tu mensaje y disculpa por el retraso en contestar. He estado en tareas de migración del blog y casi ha sido tan difícil como conseguir un mensaje por escrito de atención al estudiante que me lo explicase. Madre mía la de vueltas que han dado para decir que me iban a atracar a mano armada. Tienes toda la razón. No lo mencioné cuando escribí el post porque no quería creer que fuese cierto, si tienes una titulación oficial previa, cursada en una universidad pública, aunque no sea en Cataluña, te aplican lo que yo llamo el “impuesto revolucionario” y eso te encarece en un 40% el crédito. Lo que se llama fomentar la cultura del pueblo…
      Un abrazo y mucha suerte en el nuevo semestre.

  4. Hola Ana, gracias por compartir tu experiencia.

    Soy estudiante de psicología en la UNED, y me estoy planteando un traslado a la UOC.

    Creo que tiene más sentido ir haciendo evaluaciones puntuales mientras se avanza en la materia, en vez de hacer un examen global en el que te pueden pedir cualquier información mencionada en una de las 600 paginas del manual. Sin contar las practicas.

    En fin, escribo porque quería saber si podrías comentar algo más acerca de las PECs.?

    Comentaste que las PECs solo se tienen en cuenta si apruebas el examen de validación, verdad? La nota que hay que sacar en el examen esta relacionada a las calificaciones que se obtienen en la PECs? Por ejemplo, una media C en las PECs significa que se tiene que sacar un 7 u 8 en el examen?

    La segunda y ultima pregunta es sobre la extensión aproximada de las PECs y del contenido total de las asignaturas?

    Gracias!

    1. Hola Mauro:
      Sin duda, hacer las PECs te facilita mucho la vida. En primer lugar porque te obliga a llevar al día la asignatura y segundo porque te ayuda de cara a la nota final.
      El tema de las PECs es muy variable. Dependiendo de cada asignatura, el estilo, número, longitud y peso en la nota final de las PECs en la nota final son diferentes. Te doy varios ejemplos:
      • Inglés: Tienes 6 CAs o PECs, divididas en dos partes. Unas consisten en escribir una redacción, un cuento en grupo, en grabar una conversación con tu compañera o una charla. Esta asignatura solo se puede superar a partir de la evaluación continua (EC) y una prueba de síntesis (PS). Para hacer la PS hay que haber superado la EC (tienes que sacar un 5). La nota final de la asignatura es: EC + PS (EC = 70 % PS = 30 %), siempre y cuando saques un mínimo de 3,5 en la PS. La calificación de la EC se calculará teniendo en cuenta los porcentajes siguientes: CA1 (10%), CA2 (10%), CA3 (20%), CA4 (20%), CA5 (20%), CA6 (20%).
      • Historia: Tienes 4 PECs. La primera es grupal y no puntúa, solo te limita para seguir en la EC, ya que si no la entregas no podrás seguir con la evaluación continua (presentado (C+) o no presentado). A partir de la 2 PEC, el formato de trabajo es el comentario de texto con un numero máximo de palabras. Sólo podrás tener un suspenso (C-) entre la PEC2 y la PEC3. No se puede sacar una D en ninguna de la prácticas. Es obligatorio aprobar la PEC4, ya que se trata de una PEC de síntesis de todo el curso. Vamos que te la juegas todo a la última PEC. La nota final es una media ponderada según el grado de dificultad de cada PEC, siendo la PEC 4 la que tiene más peso evaluativo respecto a las otras tres. En esta asignatura no hay PS, si suspendes la EC, vas directo al examen. En el post sobre la asignatura de Historia de la psicología puedes ver unos ejemplos de las PECS que yo hice.
      • Introducción a los métodos de investigación: Tienes 3 PECs que tienen el mismo peso (33%) en la EC. Las PECs consisten en cinco preguntas que hay que responder de forma escueta. Si has superado la EC puedes optar a PS o EX. En el caso de PS, la nota final sera: EC + PS, en la que EC = 70% y PS = 30%. Debes tener en cuenta que la nota mínima que tienes que sacar en la PS es 3,5. Si te atreves con la opción de examen, la nota es EX + EC, donde la EX = 65% y la EC = 35%. En este caso la nota mínima del examen es 4.
      Como ves, cada asignatura es un mundo. Hasta ahora yo he cursado: TIC, Ingles I, Ingles II, Historia de la psicología, Fundamentos psicosociales, Métodos de investigación, Percepción y Desarrollo I. Sobre TIC e historia he colgado un post, del resto estoy en ello. Si tienes pensado matricularte en alguna de las otras asignaturas, puedo explicarte con mas detalle.
      Mucha suerte y mucho animo!!!!

  5. Muchas gracias por estáe super interesante aporte.
    Quisiera hacerte una consulta. Me estoy planteando matricularme en el Grado de Psicología en la UOC. Tras leer tu post, me ha quedado todo muy claro. Solo me queda una duda, no sé si me puedas ayudar.
    Como ya tengo una carrera universitaria, en el valor del crédito se me aplica un recargo del 1,4. Tengo la duda de si este recargo se aplica a todo (porque la verdad la cantidad de valores y conceptos es para perderse) o únicamente el valor del crédito, es decir a los 20,42 € . Es decir, según la tabla que adjuntas, ¿tendré que pagar el 1,4 sobre los 1.102 € del total, o únicamente sobre el concepto “precio del crédito por tipo de estudio”?
    Quedo atento a ver si me puedes ayudar con esta duda. Muchas gracias!!!!!

    1. Hola José:
      Hasta ahora, aun no he pagado ese recargo. Como explico, no quería creerme que aplicase a mi caso y me he estado haciendo la tonta. Como la respuesta de atención al estudiante me ha llegado después de hacer la matrícula, será el próximo semestre cuando tenga que pagar ese recargo. De todas formas he estado investigando por mi cuenta con el simulador de calculo del importe que tenemos en secretaria. El recargo solo aplica al precio del crédito. El crédito “normal” está a 20,42 euros, mientras que el crédito con recargo por titulación es 28,58 euros. Si hacemos la simulación para 20 créditos, el precio total sin recargo es 787,73. En el caso de los 20 créditos con recargo, el importe final es de 951,10 euros, es decir, ese 1.4 solo se aplica al precio del crédito.
      Mucha suerte y espero verte pronto en alguna asignatura.

  6. Buenas Ana!

    Leí todo tu blog hace un mes aproximadamente, cuando aún estaba indeciso sobre matricularme o no, si en la UOC o en la UNED, y demás paranoias que la mayoría habremos tenido.
    Hoy, ya matriculado y con las primeros trabajillos entregados, no podría estar más contento de mi decisión. No tengo palabras para poder agradecer que tu visión del grado me haya traído hasta aquí.

    Y ya que estoy aprovecho para hacerte dos preguntas, una que creo que podemos compartir los lectores y otra un poco más personal:
    – Cuando hablas de grupos de whatsapp, dropbox, etc, ¿A que altura de curso se formaron? Me preocupa no estar relacionándome lo suficiente más allá de los debates de los foros, me gustaría poder compartir recursos, apuntes y demás con los compañeros.
    – ¿Como afrontas el segundo año a nivel personal? Es decir, ¿se mantiene la misma ilusión?¿sientes que tienes menos ganas y que se te pueden largos los cinco años (o los que sean)? Es algo que me preocupa ya que ahora estoy a tope, pero no sé si es un sentimiento sostenible en el tiempo.

    Un saludo, y a ver si te animas a publicar más porque esto vale oro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *