Publicado en EVALUACION CONTINUA, EXAMEN, HISTORIA DE LA PSICOLOGIA, PEC, PSICOLOGIA, UOC

Historia de la psicología

Me gustaría hablaros de la que hasta ahora es la asignatura más interesante que me he cruzado en mi aventura psicológica. Tampoco tiene mucho mérito teniendo en cuenta que solo llevo cuatro materias. Lo que sí tiene mérito, de la asignatura, no mío, es que se haya convertido en mi preferida porque la tomé con miedo y con la idea de “dar prisa al mal trago”. Inicialmente pensé que debería memorizar un montón de teorías “absurdas” de autores “desfasados” que nada tenían que ver con el pensamiento del siglo XXI. Cuando vi todo el material impreso solo pude pensar en lo lista que era: de psicología no tendría ni idea pero prediciendo el futuro, Rappel a mi lado era un aficionado. Madredelamorhermoso, menudo tocho infumable…

Para pasar la asignatura puedes presentarte directamente al examen. No puedo concebir un castigo mayor que esa “perrería”. También puedes aprobar por evaluación continua sin necesidad, siquiera de PS. Ni que decir que no conozco a nadie tan machote que no siga este atajo. He visto rojos y ateos en procesión por el WhatsApp encomendándose a todos los santos, católicos o de la religión que sea, pidiendo sacar una C+ en las PECs.

En cuanto se abran las aulas virtuales, verás que te aparecerá una línea de tiempo con la planificación de la asignatura. Como puedes ver, te indican la fecha de inicio y finalización de estudio de cada uno de los módulos (actividad no evaluable), así como la fecha de inicio y entrega de la PECs (actividad PEC). Debes tener en cuenta que las fechas de entrega de las PECs son sagradas: PEC entregada a las 00:01, significa PEC no entregada y adiós a la evaluación continua.

plan_docente_historia_psicologia_uoc

La asignatura está dividida en seis módulos o unidades y cuatro PECs. Al principio del semestre los profes te facilitan lo que se llama la “Tabla de planificación y aprendizaje”, en la que puedes ver el temario que debes estudiar para cada una de las PECs. No te asustes pero es mogollón, así que “Keep calm y empieza a empollar”.

tabla_planificacion_aprendizaje_historia_psicologia_uoc

La primera PEC es en grupo y no puntúa, solo sirve para descartar gente: si no la entregas, no puedes continuar con la evaluación continua. Los profesores te asignarán un grupo en función de tu apellido de cinco o seis personas. Te van a presentar el primer texto y debes contestar a unas preguntas, todo ello dentro de un entorno de debate interno con tu grupo. Una vez que os habéis puesto de acuerdo sobre las respuestas, un portavoz deberá publicar en el foro de la asignatura un mensaje consolidado con todas las opiniones grupales. Esta primera PEC en grupo, reforzó mi teoría personal sobre lo insufrible que iba a ser la asignatura: un texto que no entendía de qué hablaba, unos compañeros que se conectaban “cuando les daba la gana” (el concepto de trabajo online asincrónico aún no lo tenía interiorizado), un resumen de las aportaciones de mis compañeros a unas preguntas que ni siquiera entendía qué me preguntaban, sin olvidar las referencias bibliográficas que debían aparecer según el formato APA (American Psychological Association). Ahí fue cuando pensé en abandonar la asignatura, total, igual no acababa nunca la carrera y me ahorraba este sufrimiento…

En mi debate interno ganó el seguir adelante y decidí probar suerte con la siguiente PEC, a ver si me llegaba la inspiración, pero lo que en realidad se me puso fue una cara de “póker” impresionante. No entendía nada. A partir de PEC2, las prácticas son individuales y el formato de entrega es el clásico comentario de texto. El profesor te da el texto de un autor en el caso de la PEC2 o dos textos diferentes de dos autores para las PEC3 y PEC4. A partir de ese texto, sugieren los conceptos que deberías desarrollar en el comentario, pero que nunca deben ser contestados como si de un listado de preguntas se tratase, sino que estamos haciendo un comentario, es decir, con su introducción, un cuerpo del delito y unas conclusiones. También hay que tener en cuenta que las PECs se relacionan unas con otras, es decir, si te cae un autor como una patada y tienes la “suerte” de que es elegido para el comentario, tu calvario no ha hecho más que empezar. Tu ”amigo” por hache o por be, aparecerá en las futuras prácticas, porque el punto culmen de la asignatura es la última entrega, en la que vas a tener que relacionar todo lo que has estudiado en el semestre. Visto así, dan ganas de abandonar, pero sobre el terreno no es tan grave como parece. Un detalle a tener en cuenta: cuando en una PEC te aparecen dos textos, no significa que debes hacer dos comentarios de texto. ¿Os acordáis de la serie de televisión “Autopista hacia el cielo”?, pues hacer dos comentarios independientes de dos autores en la misma PEC es “Autopista hacia el suspenso”. Significa que en tu comentario de texto debes relacionar los dos autores, sus ideas, sus similitudes, sus discrepancias, todo desde la coherencia de un solo comentario de texto. Por favor, tened esto en cuenta porque es muy importante. La técnica de hacer un comentario de texto es complicado sobretodo cuando hace mucho tiempo que no practicas. Mi último comentario de texto fue en 1991 cuando me presenté a Selectividad y eso ya ni existe, así que el engrasado fue duro. También descubrí que es como montar en bici, nunca se olvida aunque necesites un poquito de entrenamiento.

Otro problema es la forma de enfrentar el estudio y el desarrollo de la práctica. Hay tanto material que en realidad no sabía como estudiar la asignatura. No sabía si sólo debía empollar a Spencer, uno de los autores propuestos este año, y contar toda su historia en la PEC o si debía estudiar todo el módulo y además la wikipedia y todos los powerpoints que aparecían en las búsquedas de google. Luego están las ideas que te dan tus compañeros, ya que un mismo autor puede ser como Dios, omnipotente y omnipresente. Sobre Spencer llegamos a la conclusión que era materialista, dualista, asociacionista…, vamos que al pobre señor sólo le faltó haber sido el asesino de Kennedy.

A pocos días de la entrega de la PEC, no sabía que escribir, tenía un cacao impresionante, hasta que decidí seguir el sabio consejo que me dio mi consultora, me imagino que hasta el moño de mis numerosos mensajes: “Ana, escribe lo que quieras, pero arguméntalo”. Y eso hice. Empecé a imaginarme a mi misma como Hércules Poirot tratando de deducir que quería explicar Spencer, Wundt o Berkeley en sus textos. A investigar que pasaba históricamente en la época y como el contexto socio cultural o zeitgeist (me encanta esta palabra) les podía haber influido en su forma de pensar. Dejé de criticarlos o juzgarlos desde mi posición del siglo XXI e intenté ponerme en su lugar y ver en que se parecían unos a otros. Y empecé a sorprenderme de muchas cosas: cómo Berkeley y su Dios del siglo XVIII, tienen similitudes con la mente preclara de un científico del siglo XX como Rivière, o cómo la sociedad y la naturaleza humana podían ser tan diferentes desde el punto de vista de Spencer o Freud, solo porque les toco vivir en épocas distintas.

En el comentario, a parte de las faltas de ortografía debes tener mucho cuidado con los nombres de los autores. No es Froid, sino Freud y no es Beckelar, como el de las galletas sino Berkeley como la universidad. Otro punto a tener en cuenta es el plagio. Ni se te ocurra copiar párrafos enteros de un libro sin referenciarlo. Si lo escribes como si fuera tuyo, lo pueden detectar y automáticamente suspendes la PEC. Puedes incluir todo lo que quieras, siempre que lo indiques correctamente de acuerdo a la APA. Estas referencias siguiendo la normativa APA es lo que más nos cuesta a los estudiantes. Verás que al principio hay muchas preguntas en los foros con relación a este tema. Tampoco te agobies, los profesores son conscientes de que es nuestra primera vez y ya veras, que como tienes que hacerlo igual en todas las asignaturas, terminas pillándole el truco. Os voy a dejar mis PECs en el post para que les echéis un vistazo en caso de necesidad.

Resumiendo en cuanto a las PECs y según las normas de la asignatura:

  • Para superar la evaluación continua debes entregar en plazo todas las PECs.
  • La PEC1 se puntúa como presentado (C+) o no presentado.
  • Sólo podrás tener un suspenso (C-) entre la PEC2 y la PEC3. No se puede sacar una D en ninguna de la prácticas.
  • Es obligatorio aprobar la PEC4, ya que se trata de una PEC de síntesis de todo el curso. Vamos que te la juegas todo a la última PEC.
  • La nota final es una media ponderada según el grado de dificultad de cada PEC, siendo la PEC 4 la que tiene más peso evaluativo respecto a las otras tres.

En cuanto al examen final, se trata de un comentario de texto similar al de las PECs pero adaptado a las dos horas que dura la prueba. Por cierto, no se pueden llevar apuntes al examen, de chuletas no dice nada la uni, pero mejor que no te pillen.

En cuanto al material, adicional a los apuntes de la asignatura, a mi me ha sido muy útil el libro de Leahey (Leahey, T.H. (1999). Historia de la Psicología. Madrid: Prentice Hall). Este libro lo tenía de mi época en la UNED pero es una maravilla, muy claro y en más de una PEC me ha salvado el pellejo. También he usado bastante internet, tratando de huir de la Wikipedia o de paginas en las que no estaba clara la autoría de las mismas, entre otras cosas porque como os decía, todo lo que no sea cosecha propia debéis referenciarlo y referenciar algo que se desconoce su procedencia es complicado.

Los alumnos están divididos por el idioma en diferentes aulas y cada aula va a tener un consultor. Y este tema de los consultores me recuerda mucho a las conversaciones sobre el tiempo. ¿Habéis notado que cuando hablas con alguien sobre el tiempo, en su pueblo siempre hace más frío y llueve más que en el tuyo?, pues algo así pasa con los consultores. El nuestro siempre va a ser peor que el del resto de mis compañeros, así que no os desesperéis cuando os insinúen que la puntuación de vuestra PEC es mejor que la de tu compi porque claro, en su pueblo siempre hace más frío. Claro que sí, guapi.

Como cierre, puedo decir que estoy encantada con la asignatura, orgullosa de mi misma por todo lo que he aprendido, por todo lo que he sido capaz de deducir y correlacionar a partir de un texto, por recordarme que los comentarios de texto son pan comido, por poder escribir y hablar usando terminología psicológica y sobretodo por haber sido capaz de vencer a la terrible “Historia de la Psicología”, nada menos que con una matricula de honor, porque ya se sabe, en mi pueblo no hace tanto calor.

 

3 comentarios sobre “Historia de la psicología

  1. Hola Ana, me he quedado rezagado en los comentarios de tus post, pero no tiene nada que ver con que sean un coñazo, sino todo lo contrario, si tiene que ver, no, espera, el contrario es para coñazo y no para la negación del ver, no son un coñazo, son muy interesantes, me gustan realmente. Tanto que me los leo sin tener la más mínima intención de estudiar Psicología, que yo ya sufriré suficiente en el infierno como para hacerlo desde ahora. La verdad es que las asignaturas son interesantes, lo reconozco, estudiar a estos señores tan inteligentes es un gusto, me perdí un momento con el comentario de texto de Landon, que no sabía que filosofara, aunque quizás un poco sí, de hecho es probable que las diferencias entre el cielo y el infierno empiecen por la vía, seguro que la carretera al infierno está llena de baches. Pero ya entrando en materia, me gustó mucho tu comentario de Spencer, es muy didáctico, tendrías que pensar en la posibilidad de escribir libros de texto, a ti se te entiende todo, mientras que los libros de textos se parecen muy mucho, que dicen, al Boletín del Estado, escritos con toda la mala leche y la peor de las intenciones para que nadie los entienda. Veo que no dejas traslucir tus preferencias, aunque al comentar a Wundt y a Freud (entendido, de doncella era Fräulein) me parece que te gusta más Sigmund (Sigi le llamaban en casa) que desde luego es grande. En cuanto a no confundir el Bentley con el Rolls, es más difícil. Una pregunta, los títulos de las PECs, son impuestos? O son tuyos? Muy creativo el ordenador en mitad del bosque para correlacionarlos. Se me ocurre que la pregunta metafísica obligada sería, para que sirve un ordenador en mitad del bosque, si no puedes percibir la pornografía sin internet? Me pondré a leer el de los asesinos, que esos me gustan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *