Publicado en UOC

Vuelta al cole

Cuando era pequeña, me encantaba la vuelta al cole. No tanto por reencontrarme con mis amiguitos, como por el olor a nuevo que flotaba en el ambiente. Esos lápices de colores del mismo tamaño que daba pena usar por miedo a que se gastaran. Esas gomas de nata que olían tan rico (más de uno le ha pegado un mordisco, ñam, ñam). Esos cuadernos blancos inmaculados, en los que al menos durante la primera semana te esforzabas en escribir con tu mejor letra, hasta el primer borrón cuando pensabas ¡hasta aquí hemos llegado! Esa escuadra y ese cartabón, sin un solo arañazo y con los números bien visibles. Todos esos libros forraditos, que daba pena abrirlos por no estropearlos aunque más adelante diesen pena por tener que estudiarlos… ¿Y qué me decís de esa preciosa mochila, con su olor a plástico nuevo? Ainssssss que bellos recuerdos… Aún conservo esa emoción por el primer día. Hoy en día, trato de vivirlo a través de mis hijos, pero como son chicos, les da lo mismo que la caja de rotus sea de 12 que de 24… No lo entiendo, ¿cómo pueden ser tan insensibles ante una caja de plastidecor nuevecita de 36 unidades?

En cambio, yo mantengo mi lado infantil a salvo y por eso estrenamos diseño en el blog. Puede parecer un simple cambio de look, pero os aseguro que no es así. He migrado de hosting con mi blog debajo del brazo. He tenido que hacer un cursillo acelerado de wordpress, Cpanel, SEO, pluggings, widgets, creación de cuentas de correo… Ha sido agotador y en algunos momentos he dudado de mi capacidad de sacar adelante el cambio, pero después de horas, horas y más horas (menos mal que Stavanger no tiene verano y no importa quedarse en casa) y sin duda, gracias al soporte técnico de la empresa a la cuál migré (creo que necesitaron terapia después de solucionar cada uno de mis millones de mails) estamos de nuevo operativos coincidiendo con el comienzo del cole. Espero que os guste el resultado y os sintáis cómodos con los cambios.

Este año escolar arranca para mi con el listón muy alto. La experiencia positiva de estos dos semestres en la UOC, me ha hecho replantearme mis objetivos y expectativas respecto a la psicología. Objetivos y expectativas que, en nada, se parecen a los que tenía hace solo un año. En mi cabeza hay otras metas y ahora estoy segura de que voy a llegar a ellas: no hay nada que hacer, soy cabezona desde que mi madre me trajo al mundo.

El nuevo curso empieza el próximo miércoles 20 de septiembre. Se acabaron los dos meses y medio de vacas que disfrutamos los de la UOC, gracias a no tener la convocatoria de septiembre. Empezamos con un campus renovado, en el que aún nos cuesta encontrar las cosas, pero espero que, en lo que queda de semana, seamos capaces de localizar, al menos, las aulas. Ésta es la mayor novedad para los estudiantes, ya que el gran debate veraniego, sobre si habían suprimido los envíos de material en papel para las asignaturas de biología, ha quedado resuelto: y sí, siguen enviando esos tochos de 800 páginas en papel.

Después de lo aprendido el semestre pasado, he recordado que el tope de mi salud mental está en 4 asignaturas, así que espero disfrutar mucho con Psicobiología, Desarrollo II, Atención y Métodos de investigación cuantitativa. Todas, menos métodos me parecen muy interesantes, especialmente psicobiología y el estudio del cerebro y el sistema nervioso. También reconozco que me tiene un pelín acoj (piiiiiiii) y aunque ya me he leído el temario, la cantidad de materia, nombres y dibujitos me tiene un poco asustada. Veremos si no acabo con una lobotomía casera…

Sobre Desarrollo II, solo espero y deseo que sea en la misma línea que su predecesora Desarrollo I. No solo es una asignatura estupenda, sino que el grupo de consultores es una maravilla. Pura pasión por la enseñanza. Vamos, que de mayor quiero ser como ellos. Me tiene ilusionadísima la entrevista sobre como afrontar los diversos retos vitales que hay que hacer a una persona mayor.

Atención y memoria fue la asignatura de la que me matriculé el semestre pasado pero que dejé por falta de tiempo. Si la primera vez, ya me parecía interesante, ahora que he podido echar un vistazo por encima, me parece más interesante, si cabe. Deseando empezar a estudiar los diferentes tipos de memoria.

Por último dejo Métodos de investigación cuantitativa, con la esperanza de que no sea igual de petarda que Introducción a los métodos de investigación. No he sufrido nunca tanto como con esa horrible asignatura. ¡Madredelamorhermoso!, cómo puede fastidiar tanto una asignatura tan chorra como esa…, es lo que se conoce como “asignatura-quiero-y-no-puedo” o también “cómo ser una maría pero con ínfulas de física cuántica”. En fin, espero que no se convierta en “Pesadilla en Elm Street 2”.

Y con este post, doy por inaugurada la segunda temporada de “Mamá, quiero ser psicóloga”. Espero contar, como hasta ahora, con vuestro apoyo semanal en el blog y diario en Facebook y Twitter. Por cierto, este año estreno Ipad gigante con un boli chulísimo que me permite hacer mis apuntes digitales y escribir sobre los dibujitos de los cortes cerebrales con mi propia letra… ¡Qué emoción!. No hay nada mejor que empezar el cole oliendo a cosas nuevas.

3 comentarios sobre “Vuelta al cole

  1. Hola Ana,
    Qué bien que estés de vuelta! Al cole y al blog que te habías tomado unas vacaciones muy largas, sin ánimo de crítica, tan solo envidia y rencor. El caso que me alegra leerte otra vez, aunque compruebe lo que ya sospechaba, que desde pequeña eras una empollona. El caso, entrando en materia, cuando tenemos las siguientes asignaturas? Nos falta Fundamentos de tu primer cuatrimestre si no recuerdo mal, y me muero de ganas de leer sobre métodos de investigación que en principio era una de las asignaturas que veía como más interesantes, imaginándome como un investigador de aquellos buenos tiempos en que no ponían tantas pegas con la manipulación y los daños colaterales, pero ahora, lo reconozco, me muero de curiosidad y de interés, mórbido (por lo suave, no por lo enfermizo) por ver como despellejas a los responsables. El caso, interesante pero espero las asignaturas. Un abrazo.

  2. Hola!
    Cabe la posibilidad de hablar contigo sobre la uoc/uned de forma más personal?
    Me encuentro un poco agobiada y desesperada y que alguien que ha estado en ambas partes pueda hablar conmigo, creo que me ayudaría mucho.
    Sólo me quedan 3 días para decidir que hacer (en mi mente sólo existía la opción de la uned hasta ayer… Que me hablaron de la UOC).
    Te cuento así por encima:
    Hace ya tiempo Que me llama la atención el mundo de la psicología . Este verano me quedé en el paro y mis obligaciones son: mi casa y un pequeño trabajo de manualidades que me he montado en casa para sacarme algo de dinero . Estaba super convencida con la uned, Pero empecé a leer opiniones y… Me decepcionó. Luego fui a la primera tutoría y no fue mejor. Y vi los libros y ya me quise morir!!!
    Lo de jugarte las 500 o 600 páginas de un libro en un examen de 30 preguntas me aterroriza. Yo no soy de hincar codos y meterle materia a mi cabeza. Soy de leer y comprender. De hecho creo que eso es lo bonito.
    He leído lo de las evaluaciones continuas de la UOC y aunque veo que puede quitar más tiempo diario, Si luego te evitas de hacer exámenes tremendos, posiblemente valga la pena ese esfuerzo constante.
    Me gustaría saber si la mayoría de asignaturas son continuas o como son. Lo de los exámenes no lo he terminado de entender. Son tipo test o desarrollo?
    Si tuvieses que comparar el nivel de dificultad entre la uned y la uoc, que nota tendría cada una?
    Son preguntas muy random jaja… de ahí mi interés en contactar contigo de forma más directa que por aquí.
    Si pudiéramos escribirnos te lo agradecería muchísimo!
    Gracias.

    1. Buenas!!!

      El semestre anterior dudaba si hacer psicologia por la UNED o la UOC, finalmente con un amigo, me decidí por la UNED y que horror!!! Si que los créditos son más baratos, pero te tienes que comprar el libro que vale mínimo 4o euros. Te lees el libro de 500 páginas y te presentas a un examen tipo test, todas las asignaturas son de tipo test. Al no haber evaluación continua no sabes que te puede salir a final de curso, estás solo delante de la asignatura; a mi me recordaba a cuando me saqué el carnet de conducir que ibas a hacer quiniela a poner unas cruces en unas casillas. No he aprendido nada, estoy muy decepcionada. Tengo que mencionar que en la UNED las asinagturas son de 6 o 9 créditos, a diferencia de la UOC que son de 3 y 6, por tanto, el doble de asignaturas, en fin… En la UNED tienes primera convocatoria y suspendes el tipo test te vas a Septiembre sin que la primera convocatoria suspendida te cuente, si suspendes en Septiembre si que tienes que volverte a matricular. En definitiva, son pros y contras… Tengo que decir que en una asignatura me pase dos semanas estudiando a tope y suspendí y en septiembre me presenté estudiando 2 horas repasando examenes anteriores y aprobé… . Yo es que puedo con los tipo test… animo a los que si que les guste. A nivel de convalidación pierdo ECTS.
      Yo ya he decidido claramente cambiarme a la UOC, y este blog me ha ayudado mucho a decidirme a que asignaturas matricularme ahora cuando habran el período de matriculas, que será para empezar en febrero 2018. Por tanto, dejo parado psico UNED para irme.
      Estudio también en el IOC y es como se explica aquí con evaluaciones continuas y despues el examen final es muy parecido a los ejercicios que se han ido haciendo durante el semestre.

      Ana, he llegado hoy a tu blog y me ha gustado, te seguiré visitando.

      Saludos a todos

      Ona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *