Publicado en COMPETENCIAS TIC EN PSICOLOGIA, CREDITOS (ECTS), EVALUACION CONTINUA, EXAMEN, HISTORIA DE LA PSICOLOGIA, INGLES I, MATRICULACION, PEC, PSICOLOGIA, UNED, UOC

Autopsia al grado de psicología

Escribir este post me ha costado dos semanas de juventud y en las edades que estamos es algo que no se puede consentir, pero al fin está acabado. ¿Por qué he tardado tanto?, la respuesta es muy sencilla, porque es un tostón. Sí, es terriblemente aburrido escribir un informe forense describiendo la autopsia de un grado de psicología, en el que no puedes publicar fotos de profes-asesinos que den miedito o de alumnos-cuerpos mutilados por un suspenso. La gente a la segunda frase empieza a bostezar y a la tercera entra en un coma tan profundo del que es imposible despertarla.

Para mi también ha sido muy duro escribirlo. Conforme tomaba conciencia de la cantidad de créditos, prácticas por entregar o exámenes que me faltaban, más ganas tenía de que el mundo me tragase y me escupiese en una playa del Caribe. Pero no, aquí sigo sentada en mi cuevita, que dicho de paso me encanta y algún día os mostrare para que me ubiquéis en mi entorno natural.

Como os comentaba en mi anterior post, tras una breve e infructuosa estancia en la UNED, decidí probar suerte en la UOC, estudiar aquí tiene algunas particularidades que, en caso de animaros a entrar en el selecto club de los “buscatornillos propios y ajenos”, deberíais conocer para tener todas las herramientas de decisión en vuestras manos.

He tratado de dividir el post en diferentes apartados para que sea más fácil saltaros la parte que no os interesa, pero por favor no paséis directamente al final o amenazo con escribir un post-IKEA, de esos que una vez empiezas a leer, no tienes más remedio que terminar para poder encontrar el botón de salida. Animo, ya habéis superado la introducción, el resto del post es más diver. Upppps, ¿os acordáis del muñequito de inocente, inocente? Ahora lo lleváis pegado vosotros.

Acceso a la universidad

Los requisitos de acceso a la universidad son los mismos que en cualquier otra universidad española. Y dependiendo de la vía de acceso os solicitaran la documentación especifica que lo acredite. En mi caso, al acceder como licenciada, envié fotocopia compulsada de mi título de geología (y yo pensé que no valía para nada…). Os dejo todas las posibilidades de acceso para que comprobéis cual se adapta mejor a vuestra situación. Algunas de ellas me suenan a chino, por ejemplo PAU, ¿eso no es una urbanización con piscina, típica del boom inmobiliario, en las afueras de la capital?, pues no, para los viejitos de mi generación es el equivalente a nuestra selectividad:

  • PAU
  • Formación Profesional de Segundo grado
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Módulos profesionales de nivel 3
  • Acreditación UNED para el acceso
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años
  • Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años
  • Homologación ministerial
  • Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o asimilado
  • Licenciatura, ingeniería superior, arquitectura o asimilado
  • Grado oficial español
  • Master universitario español
  • Doctor español
  • Grado oficial no español
  • Master universitario no español
  • Doctor no español
  • Convalidación parcial de estudios españoles
  • Bachillerato homologado

Sedes

La UOC tiene su base de operaciones en Cataluña. Desde ahí extiende sus tentáculos al resto de España, donde también puedes encontrar delegaciones y puntos de evaluación en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Las Palmas. Fuera de nuestras fronteras podemos encontrar sedes en Andorra y fundamentalmente en Latinoamérica: México, Chile, Perú o Colombia. Lo más probable es que este deseo de lanzarse de nuevo a la conquista de América, haya hecho que cambie su visión, un tanto paleta en el pasado, de universidad en catalán y para Cataluña a una universidad más cosmopolita. El poder de la pela no entiende de idiomas, ni fronteras y me alegro porque de otro modo nos perderíamos una gran oportunidad de estudio.

Plan de estudios

Para obtener tu flamante diploma y que tu madre lo pueda colgar, junto con la orla en el salón de casa, tienes que superar 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System) que se dividen entre las asignaturas que forman el grado en función del número de horas que deberás dedicar a cada una de ellas (ayyyyyy, se me olvidaba que sigo con mi muñeco de inocente, inocente pegado en la chepa). Eso es, al menos, lo que ellos juran por Snoopy.

Estos 240 están divididos en asignaturas básicasobligatorias, un largo listado de asignaturas optativas para poder elegir, el practicum y un trabajo final. Aquí os dejo la distribución de los créditos entre las diferentes asignaturas:

creditos_asignaturas_psicologia_uoc

En condiciones normales todas estas asignaturas están pensadas para que dediques cuatro años de tu vida, divididos en ocho semestres. A los que acaban en cuatro años, a parte del título y la orla, les regalan un vale por una consumición con tapa y todo, conocedores de lo difícil que es que alguien pueda acabar tal cantidad de asignaturas, que no créditos, en ese tiempo. La recomendación que hace la universidad para que “disfrutes” de tu estancia es la siguiente:

Como en los antiguos planes de estudios, donde debíais elegir una especialidad, aquí también hay que escoger un perfil de optatividad. En total hay cuatro perfiles dependiendo de la rama a la que te gustaría dedicarte:

  • Psicología clínica y de la salud, orientada al trabajo terapéutico en clínicas privadas o sanidad pública previo del paso por el PIR.
  • Psicología de la educación, enfocada para su trabajo en coles, institutos o instituciones no regladas.
  • Psicología de la intervención social, muy útil en la atención a inmigrantes, minorías étnicas, familias en riesgo, así como asistencia en casos de violencia y maltrato.
  • Psicología del trabajo y las organizaciones, enfocada hacia los “temidos” recursos inhumanos.

Yo me decanto por la psicología clínica. Debe ser muy edificante poder ayudar a un paciente que rompe con los tabús sociales y personales acudiendo a terapia para resolver su problema. También me parece muy interesante la labor humanitaria de los psicólogos de intervención social, ayudando a manejar situaciones de conflicto familiares o violencia contra los menores. En el futuro me gustaría escribir sobre las diferentes salidas profesionales que tenemos los futuros psicólogos, especialmente después de la regularización sanitaria de la psicología de 2014, que supuso un misil directo en la línea de flotación para la psicología clínica.

Matriculación

Si estás interesado en estudiar el grado de Psicología en la UOC, conviene que sepas que puedes empezar a estudiar en septiembre o febrero, ya que los cursos están divididos en semestres. Esto es una diferencia significativa y muy positiva con respecto a otras universidades en las que solo te permiten matricularte en septiembre. Aquí tienes dos periodos de matrícula: septiembre y febrero. A excepción de algunas asignaturas, las conocidas como bisemestrales que se ofertan en semestres alternativos y que tendrás que tener en cuenta en tu planificación, el resto de asignaturas se imparten durante los dos semestres, por lo que puedes “diseñar” la matrícula a tu gusto, en función de los resultados del semestre anterior o de tus necesidades en el momento. Yo te recomiendo que empieces matriculándote en pocas asignaturas para medir tus fuerzas y conocer bien el funcionamiento de la universidad y en función de cómo te hayas sentido, incrementes, si lo consideras necesario, el número de asignaturas en la siguiente matriculación. A la hora de planificar tu semestre no te olvides de las asignaturas de tres créditos. Mitad de créditos no significa necesariamente mitad de trabajo. Aunque te dejo un listado de las asignaturas bisemestrales a nivel informativo, no te agobies, en tu primera toma de contacto con la universidad no te encontrarás con ninguna de ellas:

Sistema de evaluación

Sin duda, el sistema de evaluación continua es, desde mi punto de vista, el punto fuerte de la UOC. A la hora de enfrentar una asignatura puedes hacerlo de dos formas:

  • En plan prudente, es decir, siguiendo la evaluación continua.  

Creo que es la más efectiva para llevar al día la asignatura, especialmente si eres como yo y necesitas un poli detrás de ti para no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

En la jerga UOC, a las prácticas que debes entregar se les llama PAC (si estudias en catalán) o PEC (si estudias en castellano). Cada asignatura decide el número total de PECs que debes hacer a lo largo del semestre. Puedes encontrar asignaturas como Inglés I con 6 prácticas y asignaturas como Historia de la Psicología con 4 entregas. Pero no te preocupes porque al principio del semestre tendrás tu calendario de inicio y finalización de cada PEC, así como el enunciado y el temario que debes estudiar para que puedas organizarte lo mejor posible. Verás lo divertido que es, cuando se juntan varias entregas en la misma semana. En esos días, los grupos de whassap están que arden las 24 horas. Es lo que tiene el estudio asincrónico (me encanta esta palabra, la he aprendido en una de las asignaturas y ya no hay quien me la quite de mi boquita).

Yo suelo apuntarme en mi superagenda las fechas de entrega de cada una de las prácticas, los días de revisión pre-entrega de esas PECs, así como cualquier otro hecho importante que tenga que tener en cuenta en la planificación. Aquí os enseño una foto de una de las semanas de diciembre. Podría haber escogido una semana con letra más bonita y más limpia, pero así es más yo, un desastre.

agenda_planificacion_asignaturas_pec_pac_psicologia_uoc

Hay gente que lleva todas las PECs a la vez. Eso es cuestión de gustos y tiempos. Yo puedo estudiar en torno a dos horas y media por día, por eso prefiero concentrarme en solo una asignatura. De esta forma durante una semana solo vivo por y para terminar la práctica de esa asignatura. En ese momento la dejo en la “nevera” durante unos días y empiezo con otra asignatura. Un par de días antes de la entrega, saco mi PEC del frigo, vuelvo a revisarla y a darle los últimos toques. Pero no siempre es así de bonito y planificado. Con algunas PECs, especialmente las de Historia, estaba acabando el mismo día de la entrega, sin nevera, ni congelador que valiese, en plan “machada” que decía un antiguo jefe. Lo que nunca, nunca hago es apurar hasta las hora límite de entrega, las 12 de la noche. Me da miedo que falle la plataforma, mi internet, mi ordenador o yo misma y no llegue a tiempo para subir la práctica y ahí es dónde estas en problemas porque práctica subida a las 12:01, se considera como práctica no entregada.

Una vez entregadas a tiempo, no lo olvides, tu profe o consultor que suena más adulto, te califica con un sistema muy americano de puntuación, mediante letras. Aquí podéis ver las correspondencias con el sistema clásico de cero a diez. Seréis muy felices si veis muuuuuchas A:

notas_letras_numerica_evaluacion_asignaturas_psicologia_uoc

Los feedbacks sobre vuestro trabajo es un tema discutible. Hay profesores, como los de Inglés I o TIC que se toman mucho empeño y te devuelven un comentario personalizado de tu ejercicio, con los puntos fuertes y aspectos a mejorar, lo cual es muy, muy útil. Lo normal es que cuelguen un documento general explicando como deberías haber hecho tu práctica y los puntos que deberías haber incluido, así que te toca a ti, revisar tu PEC y comparar con el feedback del consultor para ver que te falta.

Un consejito gratis: no se os ocurra copiar. Nada de fusilar párrafos enteros de la wiki, artículos o trabajos anteriores sin referenciarlos. Se supone que tienen unos programas informáticos que les hacen directamente los de la NASA que detectan el plagio. A la mínima sospecha, cero pelotero y a otra cosa mariposa. Recordad, vuestra PEC es más valiosa que vuestra virginidad en otros tiempos. Nada de compartirla con vuestros compis hasta que no haya sido entregada. Si de verdad son vuestros amigos, nunca os la van a pedir, os pedirán ayuda, lloraran como “madalenas” porque no entienden nada, pero nunca os van a pedir que se las enviéis. Todo estudiante de la UOC sabe el valor que tiene su trabajo.

Un pequeño detalle pero que no es banal: las famosas PECs en grupo. Esto es un dolor de webs, creedme. Hay asignaturas que estás obligado por ley a hacerlas en grupo y hay otras asignaturas en las que es opcional hacerlo en chupi-pandi. El trabajo en grupo es muy interesante, no seré yo quien ponga objeciones a este tipo de metodología, pero no es efectiva cuando además de tener que cuadrar tu horario de estudio con el trabajo, el colegio, las comidas, la compra y las actividades extras de tus hijos, encima tienes que cuadrarlo con otras personas que tienen sus propias agendas e intereses, que seguro no coinciden con las tuyas. Menudo estresssss. Además, cuando asistes a clases presenciales, tú ves como van las cosas, de que pie cojea cada uno y con quien irías al fin del mundo o con quien no irías ni a tomarte un café. Pero aquí es imposible porque no conoces a nadie. Tengo que decir que este tema a mi me ha costado más de un cabreo interno, especialmente cuando la fecha de entrega de la práctica está soplándote en la nuca. También he de decir que como no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante, pues a todo te acostumbras y aprendes hasta donde debes dar y hasta donde no. Total, no va a servir de nada, por muchas veces que a una persona le digas que está mal, no lo va a entender porque su amiga Maripili le ha dicho que eso se hace de otra forma, y para qué discutir con Maripili y su amiga, si ninguna de las dos lo va a entender, es entrar en un bucle del que no puedes salir bien parada. En mi caso, he de reconocer que me han gustado mis compis. Hay alguna con la que ni de coña vuelvo a coincidir, pero he conocido a gente muy interesante, a la que he cogido mucho cariño y con la que me he reído mucho.

El peso de las prácticas en la nota final de la evaluación continua varia de unas asignaturas a otras. Por ejemplo, es muy normal que la primera PEC no tenga un valor en cuanto a nota, solo sirve para eliminar gente. Si no la entregas, estas fuera de la evaluación continua y eso significa que no vas a poder seguir esta modalidad de evaluación. También es normal que la última PEC tenga más peso que las primeras, ya que por lo general debes relacionar todos los conceptos estudiados en la asignatura. Para que te hagas una idea, la evaluación continua puede suponer entre el 30 y el 60% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando apruebes el examen, claro. Pero como puedes ver, es muy interesante seguir esta metodología de trabajo.

  • En plan machote, es decir, lanzándose sin red directamente al examen.

A mi esta opción me produce escalofríos, pero para gustos los colores. Hay compañeros que dicen que conforme avanza la carrera, las PECs se convierten en más duras, largas y difíciles, de tal forma que pierdes tanto tiempo en elaborarlas que no compensa seguir la evaluación continua y es mejor presentase a pecho descubierto al examen final. Esto os lo confirmaré más adelante en base a mi experiencia, pero por ahora seguiré el plan gallina.

En cuanto a las pruebas de evaluación, la UOC te propone tres fechas por semestre, un día entre semana y dos sábados, para que confecciones tu propio calendario de exámenes. Un mes y medio antes de los exámenes, secretaría abre el plazo de inscripción en las distintas fechas. Recuerda que si no te inscribes a tiempo, no podrás examinarte y habrás perdido las convocatoria, el dinero y el esfuerzo. Las pruebas presenciales y virtuales se realizan simultáneamente en todas las sedes.

En la UOC tenemos tres tipos de evaluación final:

  • Las pruebas de síntesis (PS) o de validación (PV) que complementan la nota de la evaluación continua y a las que solo podrás acceder si previamente has entregado y aprobado tus prácticas. La prueba tiene una duración de una hora y se supone que solo te preguntan sobre aquella parte del temario que has trabajado en las PECs. No te hagas ilusiones, los crueles profesores se las arreglan para que durante las prácticas desarrolles si no el 100% del temario, sí el 90%, así que no te libras de empollar todo. Se supone y repito se supone, que la prueba es similar a las prácticas pero adaptado al tiempo que dispones y que por lo general es más sencillo que el examen, pero a tenor de las quejas que estoy escuchando de compañeros respecto a algunas asignaturas, el examen ha sido más sencillo que la PS. No lo sé, ¿será cierto?, ¿o es la misma sensación que tenemos cuando esperamos el autobús y siempre pasan con más frecuencia en sentido contrario que en el nuestro?. Debes sacar una nota mínima en la prueba para que tengan en cuenta la nota de la evaluación continua. Un punto positivo o negativo, según sea la relación con tu consultor, es que la prueba va a ser corregida por él o ella. Por lo tanto, sabe o debería saber quién eres, tu trayectoria, si eres un vaguete o trabajas mucho, si eres el típico tocapelotas o por el contrario contribuyes a un buen ambiente…
  • El examen (EX) de toda la vida que evalúa el 100% de la asignatura. Tendrás que hacer el examen si no has aprobado la evaluación continua o si la asignatura que estas estudiando así lo especifica en su plan de estudio. Tiene una duración de dos horas y aquí entra todo, todito. A diferencia de la PS, el examen lo puede corregir cualquier consultor de la asignatura por lo que pierdes ese puntillo de que el profe te conozca.

Hay asignaturas, desgraciadamente muy pocas, que por su metodología no necesitas presentarte ni a la prueba de síntesis, ni a examen si apruebas las evaluación continua. Eso ocurre con Historia de la Psicología y TIC. Sobre todo Historia, no me imagino el infierno en la tierra que debe ser presentarse al examen y sobretodo aprobarlo.

Ahora viene otro de los puntos fuertes de esta universidad, especialmente si vives en el extranjero: los exámenes virtuales. Es una modalidad que ya lleva varios años de rodaje, aunque en junio del 2016 entró en funcionamiento un nuevo sistema de reconocimiento facial, cuyo objetivo es la verificación de la identidad de la persona que está haciendo el examen. El proceso es muy sencillo. Unos días antes de las pruebas finales, tienes que sacarte tres fotos a través de una aplicación. El día D y a la hora H del examen, tienes que conectarte a la plataforma de la UOC, descargas tu examen y mientras haces las pruebas finales virtuales, la aplicación captura aleatoriamente imágenes tuyas que contrastan con las que te hiciste anteriormente para comprobar que no ha venido tu prima la psicóloga a hacer el examen. En la imagen podéis ver las asignaturas de las que te examinas virtualmente, así como la fecha del examen, la hora de descarga de la prueba y de subida de las respuestas.

Pero no todo el mundo puede solicitar la prueba virtual. Solo pueden realizar las pruebas virtuales aquellos alumnos que residan en el extranjero o tengan alguna necesidad especial. Además tienes que tener aprobada la evaluación continua o las prácticas de la asignatura con una nota mínima de C+ o 5. Como siempre, no olvides enviar la documentación que acredita tu situación. En mi caso pedí a la embajada española, mi certificado de residencia en Noruega, lo envié y listo.

Hacer los exámenes en pijama, calentitos y con una taza de café al lado no tiene precio. Pero no todo son ventajas. Cuando haces un examen presencial, tu tiempo se acaba cuando la profe te arranca literalmente el examen de las manos. Aquí tienes que prever los posibles problemas de conexión, problemas informáticos, etc., por lo que tu hora, ya no es una hora efectiva sino algo menos. En mi caso, escribir a mano es mucho más rápido que escribir con el teclado, eso unido a que las plantillas de Word están en catalán en lugar de español y me tocó cambiar el idioma del documento, hizo que mi estrés se disparase estratosféricamente. Además, estaba tan nerviosa porque el programa detectara que miraba a otro sitio que no fuese la pantalla que estuve agarrotada toda la hora. Resumen, que di gracias al cielo cuando vi que la prueba se había subido correctamente y me puse a cantar como una loca, “libertad, libertad sin ira libertad”. Que descanso más grande. Un recordatorio, mientras hagáis la prueba, debéis tener el teléfono cerca de vosotros porque la universidad os puede llamar en cualquier momento. Si hacen tres intentos y tú no contestas, adiós examen, se considera no presentado. Otra cosilla, no vale vivir en el extranjero pero viajar a España en época de exámenes y pretender hacer el examen virtual. Si por cualquier causa estas en el país en esas fechas, debes ir a la sede que tengas asignada, ya que comprueban el IP del ordenador desde el que te conectas y ya sabes, IP española, cate asegurado. En resumen, me parece más estresante que un examen presencial, pero al menos me permite poder examinarme, con lo cual, estoy encantada.

Precios y tasas académicas

Apartado interesante, ya se sabe, la pela es la pela. Al ser una universidad catalana, el grado se imparte en catalán y en castellano. Hasta hace un año esta elección de idioma suponía una gran diferencia monetaria. Los estudios en catalán estaban subvencionados por la Generalitat y estudiar en castellano era el doble de caro. Muchos estudiantes castellanoparlantes se matriculaban en catalán, se buscaban la vida para conseguirse los materiales en castellano y presentaban las actividades de evaluación continua y los exámenes en castellano. Hasta aquí parece superable la traba lingüística, pero surgía el siguiente reto: comunicación con los profesores y compañeros a través de los foros, porque las aulas también estaban en catalán. El problema del idioma puede parecer un problema menor. Como dice la gente, el castellano y el catalán se parecen mucho, pero no es cierto y es más fácil si tienes unos mínimos conocimientos de inglés, entender el post en inglés que en catalán. Alguna PEC ha estado mal traducida del catalán al castellano y ha sido un verdadero dolor de cabeza hasta entender finalmente lo que te preguntaban. Afortunadamente y me imagino que con ánimo de poder expandirse en el resto de España y Latinoamérica, la política económica ha cambiado y ahora no existe diferencia en el precio del crédito sea cual sea el idioma que elijas. ¡Qué descanso!.

El precio del crédito, en primera matrícula, que incluye también los recursos de aprendizaje está en 20.42 euros. Os dejo los precios para segundas y sucesivas matriculaciones de la asignatura. Un consejo, os sale mejor abandonar la carrera que pagar una cuarta matrícula:

Al precio del crédito deberéis añadir el de la matrícula y otros conceptos, que en realidad van a engordar la cifra final. La gestión de la matrícula, el apoyo y los recursos para el aprendizaje son obligatorios, así que no hay forma de librarse de ellos, pero hay otros conceptos que son opcionales. ¿Habrá alguien que los pague?, no creo. Como os comentaré en el apartado de materiales, la UOC tiene sus propios apuntes, que ya has pagado y que te envían a casa al principio del semestre. Si renuncias a que te los envíen a casa puedes ahorrarte 15 euros por lo que ellos llaman “colaboración con la sostenibilidad y el medio ambiente”. Os dejo la tabla de todos los gastos:

Por supuesto, puedes acogerte a las becas del ministerio, a descuentos por familia numerosa, discapacidades, víctimas del terrorismo o violencia de género o por obtener una matrícula de honor en bachillerato o en una de las asignaturas del grado. Yo este semestre he sacado matricula en Historia y estoy a la espera de la reclamación que he hecho por  la asignatura de Fundamentos, ya que con una nota de diez en la EC y en la PS, me han «birlao» la matricula y me lo han dejado en sobresaliente (10). Veremos en que acaba la reclamación porque te ahorras unos eurillos.

Si calculamos lo que nos costaría estudiar el primer semestre completo (30 créditos), la broma sale por 1103 euros si nos envían los materiales a casa o por 1088 si nos lo imprimimos nosotros mismos. Si tenemos en cuenta que tendremos que hacer este mismo proceso dos veces al año, pues sale por una pasta el curso académico. También es cierto que visto así parece mucho, pero en la UNED, debido a su deficiente sistema de evaluación, en cuanto os tengáis que matricular dos veces de una asignatura, lo cual no es raro, los precios empiezan a ser muy parecidos. Ósea que lo barato termina siendo caro, sin contar con la frustración que produce suspender una y otra vez. Os dejo los cálculos:

Con envío de material

Sin envío de material

Materiales

La UOC al principio del semestre te va a proporcionar el material básico de la asignatura. Si colaboras con el medio ambiente y te ahorras 15 euros, deberás descargártelo del aula e imprimirlo por tu cuenta. Pero si has decidido que el medio ambiente te da igual, que prefieres que te lo envíen y pagar los 15 euros, pues te sientas en casita a esperar que llegue tu ansiado material. Las dos opciones son muy válidas y tienen sus pros y sus contras. El semestre pasado decidí imprimirlos por mí misma y en papel y tinta, me gasté más de 15 euros. Si puedes imprimirlos en la oficina y no están en proceso de control de gastos, puede ser que te salga rentable. No es mi caso y la novatada me salió más cara. ¿Qué ocurre si te los envían a casa?, pues que en el 90% de los casos habrá empezado el curso y tú aun no habrás recibido tu material. Eso sí, ya te lo envíen a Barcelona o a Noruega, el precio del envío está incluido en lo que has pagado en la matrícula. Yo este semestre voy a tomar el camino de en medio. Voy a pedir que me envíen los apuntes a casa (adiós a tomarme una cerveza en Noruega con los 15 euros que me ahorraba) y mientras llegan, me imagino que andandito, imprimiré los primeros capítulos para ir estudiando. Lo bueno es que siempre vas a poder consultar esos materiales obligatorios en la red. (Nota: Ya tengo mi material en casa y una semana antes de empezar las clases. ¿Dónde esta el truco?, en matricularte cuanto antes para que te lo puedan enviar prontito. A mi me llego una caja a casa con todos mis apuntes. Os pongo unas fotos para que veáis cómo es la la entrega. Hoy he ido a comprar unos archivadores y ya estoy lista para empezar.)

Si comparo el material de la UOC con el de la UNED, me quedo, sin duda con la UOC. Toda la teoría esta condensada y van más al grano, sin demasiadas florituras. Recuerdo esos tochos enormes de la UNED, con páginas y páginas infumables que no había por dónde coger.

En cada una de las asignaturas te van a recomendar otros libros útiles para su estudio y va a depender de tu poderío económico que los compres o tires de internet o biblioteca. Si para el desarrollo de alguna PEC, necesitas un artículo o lectura, los propios profesores te los facilitaran, así que no vas a tener ningún problema en ese sentido para trabajar tu práctica.

Campus virtual

El campus virtual está muy bien. La plataforma es bastante estable y nunca he tenido problemas de conexión, incluso en épocas “hot” de entregas o exámenes. En cuanto pidas información sobre algún grado o curso, automáticamente te van asignar un usuario y una contraseña para que puedas entrar dentro del mundo UOC. Desde el minuto cero, un profesor-tutor te va a aclarar todas las dudas que tengas para que tu entrada sea lo más suave posible. Te aconsejará de acuerdo a tus necesidades las mejores asignaturas para matricularte y te guiará en el proceso de matriculación. Una vez que el curso se inicia se te habilitaran las aulas virtuales de cada asignatura. En la imagen podéis ver un ejemplo de mi campus con las aulas virtuales correspondientes a las cuatro asignaturas de las que estaba matriculada el semestre que ha finalizado.

El manejo dentro de la plataforma es muy sencilla e intuitiva. Nada que ver con la de la UNED y todo el lío ALF y las treintamil alfitos, eso sí es complejidad. Desde el campus virtual podrás descargar los materiales de la asignatura, subir las PECs mediante la herramienta REC para que los profes la corrijan, consultar tus notas, elegir turno para los exámenes, participar en los debates de las diferentes asignaturas.

La universidad también tiene una aplicación para smartphones que te permite conectarte al campus virtual. Para escribir es un poco incómodo, por lo limitado del tamaño de las pantallas, pero está bastante bien si quieres revisar que se cuece por los foros, hacer una gestión rápida o ver si han colgado las notas sin tener que conectarte al ordenador. Os dejo un pantallazo de la pantalla de inicio para que os hagáis una idea.

aplicacion_telefono_plataforma_ouc

Facebook, WhatsApp, dropbox

Por ultimo me gustaría recomendaros los grupos de Facebook y whatsApp creados por algunos compañeros. Están divididos por asignaturas y son de gran ayuda cuando estas estudiando o tienes dudas. También es el espacio en el que se guardan prácticas y exámenes de otros años, apuntes o libros digitalizados, es algo así como la “darknet” de la UOC, pero sin sicarios ni venta de drogas. A mi me parecen especialmente útiles los grupos de whatsApp por la rapidez, aunque reconozco que en momentos críticos, he tenido que silenciarlos porque me ponía de los nervios tanto mensaje a todas horas.

Y ahora que de un “like” al post el que haya llegado hasta este punto. Creo que con este testamento he cubierto un amplio espectro de temas con respecto a la carrera. No obstante, si echáis algo en falta, solo tenéis que decirlo y con mucho gusto os contesto o me lo invento. Es broma. Espero que os sea útil y me encantaría veros como compis de la uni. Ojo, que la UOC no me paga por hacerles publicidad, aunque señor rector, yo estoy abierta a insertar una cuña publicitaria en mi blog y de paso ganarme unas pelillas, que el periodo de matriculación ya esta abierto y la vida está “mu achuchá”.

51 comentarios sobre “Autopsia al grado de psicología

  1. Hola Ana, vale, después de leer tu blog se me van aclarando las cosas. Ya no tengo duda, si alguna vez la tuve, de escoger la UOC antes que la UNED. Ahora tengo otras dudas. En qué momento debo decidir empezar una nueva carrera? Me imagino que cuando considere que el tener padres, hermanos, pareja o parejas, según el caso, para seguir con tu tono abierto y no discriminar, hijos, mascotas, amigos, jefes, compañeros, conocidos y todas aquellas personas con las que nos cruzamos diariamente y que nos impiden vivir con tranquilidad y hacer lo que queramos, que todas estas personas, repito, no son suficiente suplicio y castigo por nuestros pecados y decidamos que tenemos que añadir un nuevo tormento, además en otro universo o espacio o lo que sea el internet. Bueno, en serio. Está muy claro todo, de verdad, me queda suponer que eres muy positiva y llena de vitalidad y que por ello no ves muchas pegas a las cosas, pero… de verdad los trabajos en grupo en esa otra realidad no son como los de la Uni? Por entonces quise matar a muchos compañeros y estoy vivo porque en aquella época con 30 kilos menos corría como un demonio, porque fueron muchos más los quisieron matarme a mí, ya sabes, la gente no entiende mi refinada forma de ver las cosas. Pero volviendo al tema, cómo es posible que te hagan trabajar en grupo? Te escogen los compañeros? Tú, por lo menos el primer cuatrimestre no conoces a ninguno, así que te toca con los ojos cerrados, o deduciendo por los grupos de WhatsApp cual es menos gil.. cual parece más inteligente, perdón, con lo difícil que es deducir eso en las conversaciones de WhatsApp. Ya sabes, por la forma en que este escribe el jeje, o los emoticones escogidos o los… cómo se llaman esas cosas que debe poner uno al final de las frases si quiere ser alguien ;(? Bueno, pues que por el adecuado uso que hace de estos signos, este debe ser más inteligente y muy trabajador. A mí me parece terrible, además mi mamá me dijo que no me fiara de los conocidos en internet, ya sabes, ves una foto de una chica rubia con un tremendo escote y luego resulta que es mentira, y que realmente es súper recatada y siempre va de cuello vuelto. El caso, que en mi época, al menos éramos de la misma edad y hasta podría decirse que del mismo género (del taxonómico para aclarar y que no haya confusiones, que siempre hay quien puede entender que estudié en un sitio en que todos éramos operados); Sin duda y para no pecar de optimista, de la misma familia (taxonómica, nuevamente, haciendo un paréntesis más largo, que poca creatividad tenían los señores taxónomos para ponerle nombre a los taxones, verdad?) . Y con todo y ello se encontraba uno con cada ente, que ni te cuento (si lo leyeran mis antiguos compañeros te dirían que sin duda y que el peor era yo, pero ignóralos, la gente es muy envidiosa y acomplejada), el caso es que si viéndolos en directo y sin playback era un suplicio, como es esta experiencia en esa otra realidad? No me puedo imaginar la variedad, diversidad, pluralidad y todos los adjetivos que se te ocurran para vender que una empresa o un gobierno es abierto, pero que realmente lo que significan es que no se entiende nadie con nadie. Porque está muy bien eso de trabajar en equipo, genial, (obviando la definición de que trabajo en equipo es convencer a los demás de que están equivocados y deben darte la razón) pero, aunque sea muy útil, no me imagino entrando en la consulta de un psicólogo y encontrarme a dos tíos o tías y que les tenga que contar a los dos mis problemas (que no tengo, por suerte). Qué harían? Discutir entre ellos? Me tocaría de mediador? Que no, que no veo que eso sea necesario en esta carrera. Aunque quizá me equivoco y sea una especie de entrenamiento para escuchar cosas inverosímiles y pensar, pero, se necesita estar loco! y sin embargo decir: sí, veo tu punto de vista. Me encantaría saber que entidades o identidades o gente (para que veas que no dije bichos ni nada peyorativo) te has encontrado, pero mejor no me lo digas, seguro que con tu forma de ser, todos tienen algo positivo que destacar. Pero es que con los años la gente se va volviendo muy rancia y vieja, eso es claro, pero muy rancia y menos tolerante, aunque algunos siempre hemos sido igual, y tienden a pensar que si han vivido tantos años, será porque no lo han hecho tan mal con su filosofía de vida, y entonces el que en mi época era tonto con iniciativa pasa a creerse proactivo y el que era pelota y chivato, pasa a creerse proactivo, en otras palabras, que todos se creen proactivos (que mal ha hecho a la humanidad la inclusión de esa palabra en el léxico empresarial) y tratar de atajar a los proactivos, sin poder recurrir a las manos lo veo muy difícil. Definitivamente, admirable, creo que tendría que tener tu personalidad para afrontar ese reto, teniendo, como tienes toda la comodidad y éxito (no yo, que soy vanidoso pero no ciego) en la vida que llevas.
    Me gusta tu blog, por cierto, te lo digo porque no le puedo dar al dedo autostopista

    Le gusta a 2 personas

    1. Ufff, no se por donde empezar. Quizás por el principio dándote las gracias por haberte leído el post y por hacerte tantas preguntas. Sobre cuándo debes comenzar una carrera, me ha sonado al consultorio de Elena Francis. Ahora si yo fuera Elena tendría que decir: «Querido oyente, ante todo debe cuidar de su marido. El es un hombre muy ocupado y sometido a mucho estrés y cuando llega a casa se merece una esposa amable, atenta, de enorme sonrisa, que no le atosigue por las pequeñas cosas del hogar. Tenga preparadas sus zapatillas y una copita de su licor favorito». Pero como soy una mujer del siglo XXI, te diré que empieces cuando quieras o cuando puedas. De todas formas ten en cuenta que es una carrera de fondo, así que no solo debes tener la determinación de empezar, sino la de terminar. De ahí que trates de buscar una universidad en la que te sientas cómodo. Con respecto a los grupos, ha sido complicado, la verdad. Como bien dices, al principio no conoces a nadie. A eso le unes la gran variedad de gente. Cuando yo estudiaba la primera vez, todos teníamos la misma edad, a excepción de los eternos repetidores. Aquí puedes encontrar muchachos recién aprobado el PAU y gente mucho mayor que yo. Gente que estudia por placer, gente que estudia porque lo necesita para su trabajo, gente que es la primera vez que estudia una carrera. Hay gente soltera, gente con hijos, gente con perros… La variedad es inmensa y eso hace que encontrar las personas que mas se adapten a ti sea difícil, especialmente cuando estas en el primer semestre. También tengo que decir, que al igual que me he llevado sorpresas desagradables, también me he encontrado gente estupenda. Los grupos de whassap y FB son muy útiles para ir discriminando gente. Pero sí, trabajar en grupo en un entorno virtual con un tiempo limitado, supone mucho esfuerzo, tiempo y a veces muchas dosis de paciencia. Muchísimas gracias por leerme. Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Y me atrevo a agregar en base a mi experiencia, que quien quiera estudiar psicología tiene que tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, que no termina con el grado en la Universidad sino que luego supone un Máster como condición necesaria para poder ejercer la práctica clínica. Esto supone como mñinimo año y medio más de estudio, más el desembolso de una cantidad de dinero importante.
    A todos los jóvenes que me dicen que están pensando estudiar psicología les digo siempr elo mismo, que lo piensen bien y lo tengan muy claro porque es una carrera de fondo, no un sprint y va a requerir mucho tiempo, dedicación y dinero.
    Te felicito por tu titánica labor de analizar paso a paso el proceso de ingreso a la uni.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No puedo estar más de acuerdo contigo Santiago. Como bien dices, esto es una carrera de fondo y gana el que aguanta todos esos años sin desfallecer. Ademas hay que armarse de valor para salir al mercado laboral después de esa inversión en tiempo, ilusión y dinero y encontrarse con solo 130 plazas para el PIR. Pero el que no arriesga no gana y aunque sea duro, el ejemplo de personas como tú debe servir para dar un empujoncito a los «nuevos». Muchas gracias por tus consejos. Un abrazo!!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Ana! Me ha servido de mucho tu post, la verdad que ha sido una alegría leerte. Ya que tu también has estudiado previamente en la UNED, ¿podrías decirme si te han convalidado alguna asignatura? Yo tengo el primer año sacado, ya con el segundo no pude.
        Muchas gracias!

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola Ana, somos compañeros de grado en la UOC.
    Me gustaría aclarar una cuestión sobre precios y tasas para que la gente no se lleve sorpresas desagradables en la matrícula como me pasó a mí.
    Pones que el precio del crédito en 1ª matrícula es de 20.42 €. Sin embargo, como titulada que cursa su segunda carrera, sabrás que la Generalitat de Catalunya aplica un recargo del 40% al precio del crédito a los que ya hayamos «disfrutado» del sistema universitario de financiación pública.
    Así pues, a mi me cobran unos 28.58€ (en 1ª matrícula). El último semestre pagué más de 600€ por dos asignaturas de 6 créditos.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola Cris:
        Perdona por el retraso en contestar, voy tarde a todo…. Como bien dice Armando, si cursaste una carrera anterior en un centro publico tienes un recargo del 40%. Ya se sabe que estudiar es articulo de lujo… Aun así, seguiremos estudiando, la estupidez solo es posible combatirla desde la educación, aunque nos cobre un extra… Mucho animo.

        Me gusta

    1. Armando:
      En primer lugar quiero disculparme por el larguísimo tiempo en contestar, ha sido un año complicado y no le he podido dedicar el tiempo que me hubiese gustado al blog.
      Totalmente de acuerdo contigo. Es algo que nunca entenderé de las universidades catalanas, «el impuesto revolucionario a la enseñanza». Ellos dicen que es una tasa solidaria que ayuda a abaratar los precios de los estudios para que todo el mundo pueda acceder a la universidad. Ojo esto solo aplica cuando has cursado estudios en una universidad pública. Se supone que cuando estudias la primera vez, te hacen un descuento y te sale mas barato. Hasta ahí me parece bien. Luego cuando sigues estudiando pues como tu ya has tenido tu oportunidad, tienes que ayudar a los demás. Y ahí, lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Entiendo que hay que recaudar impuestos, ¿pero a costa de estudiar?, desde mi punto de vista la cultura y la educación no puede entrar en el regateo. Pero bueno es mi opinión.
      Donde me pongo de los nervios es cuando le argumento al servicio de atención al estudiante, que a mi nadie me subvenciono mi primera licenciatura porque la hice en Madrid, asi que no les tengo que agradecer nada. ¿Te han contestado a ti?, porque yo aun estoy esperando la respuesta.
      Resumiendo, si tienes una carrera universitaria anterior cursada en una uni publica tienes que pagar el impuesto revolucionario, perdona solidario del 40%. Todo el mundo sabe que si estudias una segunda carrera es porque eres rico y te sobra el dinero….
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Ostras! Muchísimas gracias por el post! La verdad que ha sido un regalazo encontrar tu blog ya que estoy en período de reflexión (mi idea es empezar en Febrero) y me has resuelto muchísimas dudas.
    Quiero tener absolutamente toda la información para así poder tomar la decisión adecuada ya que con ello empezaré mi segundo renacimiento 😉

    Sigo leyéndote! Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Ana. Mis felicitaciones por un trabajo informativo tan ameno e instructivo. Quisiera preguntarte si es factible apuntarse a todas las asignaturas decun cuatrimestre con opciones reales de aprobar todas. Yo soy amo de casa y puedo compaginar esto con el estudio, porque, caso contrario, a un ritmo de 4 o 3 asignaturas por cuatrimestre me veo acabando el grado con 60 años. Un abrazo y aguardo con impaciencia tu amable contestación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Manuel:
      Muchísimas gracias por escribir, me hace una ilusión tremenda. Si tienes tiempo es factible. Conozco gente que incluso trabajando son capaces de pillar 7 y 8 asignaturas. Yo no puedo con eso, porque me genera mucho estrés, pero supongo que es cuestión de organización. Pero en tu caso que tienes tiempo, ni lo pienses, puedes con el semestre de sobra.
      Cualquier cosa que necesites, me dice, vale? y disculpa por el retraso en contestar.
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Excelente post Ana, me encanta el humor utilizado.

    Recién acabo de terminar el acceso para mayores de 25 años en la UNED, y como mucha gente, se me quitaron las ganas de seguir con esta universidad (a pesar de haber sacado una buena nota de media).

    Muchas gracias por tu descripción personalizada y consejos sobre el grado de psicología en la UOC.

    Te agradecería mucho conocer tu opinión en la selección de qué asignaturas pillar en el primer semestre y si es viable empezar con un total de 18 o 21 créditos. Parece que los diferentes tutores no se ponen muy de acuerdo en la recomendación de asignaturas (ya que unos recomiendan una opción y la misma no la recomiendan otros).

    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Manu:
      Otro ex-UNED y futuro UOCero. Bienvenido a otra dimensión, no se si mejor o peor, pero al menos diferente. Y a veces lo que uno necesita es cambiar de aires. Ya veras como te vas a sentir muy bien entre nosotros.
      Darte las gracias por leer mis locuras y dedicar un ratito a escribirme. Menudo subidón!!!!
      En cuanto a las materias, depende. Depende del tiempo que tengas y de la maña que te des con el nuevos sistema, aunque como decía en el post, es mucho mas sencillo que la plataforma de la UNED. En mi caso, como trabajo a jornada completa el primer semestre solo tomé 4 asignaturas de 6 créditos cada una (Fundamentos psicosociales del comportamiento, Historia de la psicología, TIC e Inglés I). Con esas asignaturas iba servida, la verdad, aunque como TIC e historia puedes y debes aprobarlas por evaluación continua solo tuve dos pruebas de síntesis en enero. Eso me ayudó a coger confianza, a familiarizarme con el sistema etc…
      En cuanto a los tutores, cuando empece, seguía a rajatabla sus indicaciones, ahora voy por libre y ni siquiera espero a su aprobación para matricularme porque ya conozco mis capacidades. Tampoco te agobies por lo que ellos te digan o dejen de decirte.
      Si quieres ayuda con las asignaturas a elegir, cuéntame y te digo desde mi experiencia qué me han parecido.
      Un abrazo.
      Ana

      Le gusta a 1 persona

      1. Buenas Ana, excelente articulo.
        Estoy en la UNED (Psicología) y acabo agotado de estos «exámenes», veo que van a pillar a la gente y super rebuscado todo.
        Mi gran duda es si me cambio, la convalidación de 6-7 asignaturas me la tendrán en cuenta o no, ya que he visto que no tienen las mismas asignaturas. Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola Juan José:

        Mil perdones por el retraso en contestar. No entiendo donde estaban todos estos mensajes, pero madre mía que vergüenza estoy pasando con vosotros. Lo siento.

        En cuanto al tema de convalidaciones, no te puedo ayudar porque yo cuando me cambie no convalidé nada. Te sugiero que entres en un grupo de Facebook que se llama «Simultaneidad o cambio UNED-UOC Psicología» (https://www.facebook.com/groups/125407998107584/). Ahí encontrarás un montón de compañeros que han convalidado, o están en proceso de convalidación y seguramente te pueden indicar mejor que yo.

        Mucha suerte y un abrazo,

        Ana

        Me gusta

  7. Hola!! Muchas gracias por tu post, para los que estamos ahí dándole vueltas es de muuuchas ayuda.
    Yo estoy a punto de darle ya a la tecla y matricularme, a ver si me puedes ayudar con un tema según tu experiencia.
    Estoy pensando en coger una de 6 créditos y 2 de 3 créditos.
    Los tutores te dicen que una de 6 tiene una media de estudio de 10 horas a la semana, es así?
    Tienen por tanto las de 3 créditos la mitad de tiempo de estudio que las de 6?
    He estado mirando y parece que hay todos una polémica con las asignaturas de 3 créditos porque tienen materia como de 6, tu como lo ves?
    Pensaba matricularme de psicología del desarrollo I, psicología de la percepción e introducción a los métodos de investigación. Que tal tu experiencia con estas asignaturas?
    Estoy algo indecisa, trabajo por las mañanas, tengo dos hijos, la casa… En fin.. Y no se si es demasiada carga de estudio.
    Gracias por tus aportaciones!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María:
      En primer lugar, muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a leerme. Es un gustazo saber que mis «idas de tarro» pueden ser de ayuda a alguien.
      En segundo lugar, me gustaría felicitarte por la decisión que estas a punto de tomar. Estoy segura que habrá momentos de bajón, pero al final, los buenos ratos pesaran mas en la balanza.
      En cuanto a los créditos, no te creas nada de lo que cuentan cuando eres nueva en la UOC. De verdad. Sobre el papel, los créditos están pensados para que se invierta un numero de horas determinadas por crédito y en teoría la dificultad o la cantidad de material a trabajar es proporcional al numero de créditos. Yo no se cómo es en otras carreras (mi anterior fue una licenciatura), pero al menos en psicología en la UOC, no funciona así. ¿Como funciona?. Pues…, en fin…, ni idea. Nadie sabe nada y todos sospechamos que ni siquiera los de la UOC saben como funciona. Te pongo un ejemplo. Genética, farmacología, psicometrías o percepción son asignaturas de tres créditos, pero su dificultad y su carga lectiva son enormes. Por ejemplo Técnicas de análisis de datos cuantitativos es una asignatura de 6 créditos, muy chula pero su carga lectiva para nada se corresponde con 6 créditos, es mucho menor. Este es un eterno debate entre los estudiantes al que la universidad no es capaz de responder.
      Mi consejo es que tomes las asignaturas independientemente del número de créditos. Yo solo me fijo en ellos a la hora de pagar, para la planificación las considero todas iguales porque todas tienen mínimo tres pecs, en todas tienes un buen tocho que leer y estudiar…
      En cuanto a las asignaturas de las que piensas matricularte te comento: desarrollo I es preciosa, las profesoras son geniales y las pecs son muy interesantes porque son casos prácticos. Percepción es una de esas que engañan, solo tres creditos pero mas carga, si me apuras que desarrollo I. No obstante la asignatura es una chulada y yo la disfrute mucho. Introducción a los métodos es una de las cientos de métodos que te vuelven loca. No es difícil, pero nunca vas a estar segura de que lo que escribes esta bien. Todo es relativo, unas veces porque asumes cosas que no están en el enunciado y otras porque asumes demasiado…, el resultado es que entregas pecs y haces examen y nunca sabes que contestar cuando te preguntan qué tal te salió. Pero no es difícil.
      Yo para que te hagas una idea, tengo tres hijos, trabajo a jornada completa, casa, cumples… y el primer semestre me matricule de 4 (historia, TIC, fundamentos psicosociales e ingles I). Durante el semestre fui apurada, fines de semana y tardes-noches estudiando. Como historia y TIC son evaluación continua solo tuve dos exámenes, fundamentos e ingles, que era una chorrada para mi. El resto de los semestres con 4 he ido apurada el semestre y ademas en la época de exámenes también. La gente suele empezar por poco y va subiendo el número de asignaturas en los semestres siguientes.
      Espero haber contestado todas tus dudas, en caso contrario, ya sabes que aquí estamos…
      Un abrazo.
      Ana

      Me gusta

      1. Hola Ana, gracias!! De verdad gracias porque con lo que me dices ya no me siento tan a ciegas, y como llevamos logística familiar chispa más o menos (yo tengo un hijo menos que tu, eres toda una campeona!!).
        Parece que empezamos semestre con asignaturas contrarias, vamos que cogiste las que yo me planteo dejar por ahora.
        Creo que voy a ir a por las 3, a ver como se me da y luego ya voy recalculando.
        Una pregunta Ana, cuantas horas más o menos dedicas de estudio a la semana?? Se que cada uno es mundo diferente, pero es por orientarme. Me decía una tutora que 10 horas a la semana por asignatura… Pero me gustaría contrastarlo con tu experiencia. Gracias!!
        Prometo seguir haciendote todas las preguntas que me surgen!! Que no son pocas!!

        Le gusta a 1 persona

  8. Hola María:
    En cuestión de estudios semanales depende mucho porque trabajo muchas horas en la oficina, viajo bastante y los niños…, pero haciendo una media como unas 2-3 horas diarias. Pero siempre tengo que usar la tarde del sábado y del domingo para la universidad. También te digo que depende como seas. Yo tengo un grave defecto y es mi perfeccionismo, no puedo conformarme solo con un aprobado, así que dedico mucho tiempo a buscar información, a leer… y eso son horas. Tengo compis que se hacen un pec en una tarde y yo tardo tres tardes, tampoco el resultado es el mismo, pero se aprueba igual. La evaluación te consume mucho tiempo, por eso te decía que no te dejes llevar por los créditos sino por el numero de asignaturas. Pero yo creo que con 3 asignaturas esta muy bien, puedes tomarle el nivel e incrementar el semestre que viene. Una cosa buena de la UOC es que al hacer todos los semestres matricula puedes ajustar el numero de asignaturas según preveas que tendrás los siguientes meses. Yo unas veces me matriculo de mas o de menos dependiendo de la carga laboral que vaya a tener.
    Animo!!!!!

    Me gusta

  9. Hola, Ana. Decirte, primero de todo que me encanta el post y toda la información resumida que has puesto (mucho mejor que la propia UOC).
    Tengo muchas dudas respecto a mi situación ya que yo vengo de la universidad de barcelona y ya he cursado algunas asignaturas allí, por lo que estoy acostumbrada a otro ritmo de estudio. Ahora trabajo 30h/semanales y creo que podría hacer 4 asignaturas por semestre. He leído gente que decía que era imposible de compaginar y que era demasiado…
    ¿Podrías decirme más o menos cuanto tiempo o cuanta cantidad de temario tienen las asignaturas del primer año?

    Quizá sería interesante que hicieses un post explicando brevemente la dedicación y el temario de cada asignatura y su dificultad.

    Muchas gracias por tu post, nuevamente y nos veremos por la carrera. Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lorena:

      Como a tus compañeras, te pido mil perdones por contestar con tantísimo retraso. Lo siento mucho, pero de la noche a la mañana me han aparecido un montón de mensajes y muy atrasados.

      Para que te hagas una idea, yo el primer semestre, trabajando mas de 40h/semana, tres niños, casa…, tomé 4 asignaturas de 6 créditos. Se puede hacer, eso sí olvídate de fines de semana, hijos, amigos y demás. Así que poder se puede…

      En cuanto a la carga lectiva de las asignaturas, es muy variable, especialmente las de tres cerditos. Hay asignaturas que por el material (entra todo en la PS), es imposible que sea de tres créditos como ocurre con percepción, bases genéticas, farmacología, neurología o psicometría. Y hay otras que siendo de 6, son un paseo como técnicas de análisis de datos cuantitativos. Si te sirve, yo nunca tomo las asignaturas por los créditos, sino por asignaturas, independientemente de los créditos. Y mi horario suele ser aproximadamente de L-V: 6.30-9.30 y S-D: toda la tarde. Así he podido hacer hasta 5 asignaturas por semestre. No se si esto te ayuda a organizarte.

      Un abrazo,

      Ana

      Me gusta

  10. Buenísima esta entrada del blog, la he leído mil veces 🙂
    Me gustaría preguntarte porque dices que prefieres los materiales de la UOC, que van al grano, pero tú que has visto también los de la UNED me gustaría preguntarte si consideras que los de la UOC son menos completos o les falta información respecto a los de la UNED. Un saludo y buen blog!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola lyengar_Valladolid:

      Disculpa el retraso en escribir, aunque un año y medio de atraso, no es cualquier cosa. He tenido algunos problemas con el blog y de pronto han empezado a aparecer mensajes que no había visto nunca. En cualquier caso, te pido disculpas.

      Respecto al material, los manuales que se usan en la UNED son mas amplios y en numerosas ocasiones constituyen los materiales oficiales para oposiciones como el PIR. No ocurre lo mismo con los de la UOC, no son malos, pero son mas escasos en cuanto a materia. Esto también tiene su parte positiva y es que tienes que estudiar menos. Por cierto, desde hace dos semestres, la UOC no envía material impreso a los estudiantes, es todo pdf. Luego ese pdf lo puedes llevar a imprimir por tu cuenta o trabajarlo en el ordenador o una tablet.

      Un abrazo,

      Ana

      Me gusta

  11. Muy buenas Ana, fantástico tu post. He llegado aquí de casualidad, porque estoy en un punto en el que estoy frustrada con la uned. He pensado en cambiarme a la uoc. Y gracias a ti, creo que tengo las ideas claras. Me gustan cosas de ambas universidades y otras que no. Viendo el plan de estudio, me combalidarian 3 asignaturas, seria perder años y sobretodo dinero que al fin y al cabo las dos están por el estilo. La uned tiene un sistema un tanto absoleto en comparación con la uoc por no hablar de los examenes ambiguos. Me gustaría saber cuál es la tasa de aprobados en la uoc, porque igual me compensa cambiarme aunque tenga que empezar de cero. No quiero que me regalen nada, sólo quiero que valoren la dedicación y el tiempo que empleamos en estudiar. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Fantasy_Aza:

      En primer lugar quiero pedirte perdón por el retraso en contestar. Total solo ha sido un año y medio. Mil perdones, pero he tenido problemas con la página y algunos mensajes me están apareciendo de repente. En cualquier caso, lo siento.

      No se en qué situación estarás, pero si te sirve este mensaje aunque sea tarde… Yo si no estás muy avanzada en la UNED, te recomiendo el cambio a la UOC. A mi no me pagan por recomendar la UOC y bien saben todos los angelitos del cielo, que hay días en que pondría a la UOC en una diana y me pasaría el día tirándole dardos. Pero sin duda el sistema de evaluación continua de la UOC es mucho mejor y más útil, en cuanto a aprendizaje y a pasar la asignatura.

      No tengo tasas de suspensos oficiales, pero si sigues la evaluación continua y estudias un poco para la PS, lo normal es que apruebes de sobra. Ten en cuenta que la EC vale entre 40-60% de la nota final y que se aprueba la PS a partir de 3.5 o 4, por lo general. Cómo ves las ventajas son muchas. Tampoco te voy a engañar y te pasas el semestre como loco haciendo y entregando PECs, si tienes varias asignaturas. Pero merece la pena.

      Un abrazo,

      Ana

      Me gusta

    1. Hola Sonia:
      Ingles I no es difícil si tienes un poco de base. Lo malo de la asignatura es la cantidad de tiempo que debes dedicarle. Hay mucho trabajo en equipo, escribir historias, grabar videos… En realidad la carga lectiva es mayor de 6 créditos. También te digo que el salto de ingles I a Ingles II es importante en cuanto a dificultad. Suerte!!!!

      Me gusta

  12. Hola, estoy pensando en matricularme en el grado de psicologia y he visto tu post, me parece muy interesante y me gustaría hacer una pregunta por si me puedes ayudar. Llevo unos 11 años que termine mis estudios y pienso que me puede costar, ya que trabajo y tengo una niña de dos años, me gustaría si me puedes aconsejar sobre que asignaturas me podria matricular el primer años para no desmotivarme y dejarla, mas bien que asignaturas tienen menos grosor de temario y cuales el temario es mas «facil» a la hora de trabajarlo y que tenga que dedicar menos tiempo. un saludo y gracias.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola!
    Mil gracias por tu artículo, es súper útil!
    Yo quería preguntarte por la “vertiente” de los estudios. Tanto la UNED como las carreras de psicología presenciales de mi zona se concentran mucho en biología, fisiología, estadística, evaluación clínica…y se centran principalmente en las terapias cognitivo – conductual. Terapias más centradas en el psicoanálisis, o la gestalt u otras de corte más humanista quedan bastante en segundo plano. ¿Cómo es eso en la UOC?
    Te agradezco de antemano tu respuesta! Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Adriana:

      La UOC también tiene un corte cognitivo-conductual. Entre las optativas de tercero y cuarto hay asignaturas como terapias humanísticas y sistémicas o psicoanalítica. Pero nada más. Si quieres especializarte en otras terapias, debes hacerlo por fuera de la carrera. Para que te hagas una idea, el contenido del grado de la UOC es muy similar al de la UNED. Referente a gestar, sé que la UNED por ejemplo está ofertando un master.

      Un abrazo,

      Ana

      Me gusta

  14. Hola!!! me encanta tu post. La verdad es que pensaba que estaba haciendo una locura pero al leerte y leer los comentarios me hace ver que no tanto!!! Hice el grado de nutrición, actualmente trabajo 40h/semana y estoy casada pero sin hijos! Hacer 4 asignaturas de 6 creditos en demasiado? Me asesoraron en la misma UOC y me dijeron que con 1 asignatura solo sería suficiente..más sería una locura…pero no lo veo y los años se me vienen encima como para tardar tantos años en un grado….

    Un abrazo y gracias otra vez por el post!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Olga!!!!, muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo.

      A ver, en mi caso, trabajo más de 40 h/semana, tengo tres hijos y el primer semestre tome 4 asignaturas de 6 créditos (historia, ingles I, fundamentos psicosociales y TIC). No fue fácil porque además llevaba mucho tiempo sin estudiar, pero lo saqué y con muy buenas notas, eso sí tuve que sacrificar mucho: tardes, noches, findes de semana…. Con esto te quiero decir que si tu consideras que tienes tiempo y apoyo familiar, puedes sin ningún problema. Lo que no te recomiendo es que tomes asignaturas de 3 créditos, se está por cambiar el plan de estudios y se supone que desaparecen, así que mejor que sea todo de 6. Historia es dura, pero no tiene examen. Desarrollo I es maravillosa y yo siempre la recomiendo para ir abriendo boca. TIC, es un petardo, pero hay que hacerla y es verdad que aprendes algunas herramientas que pueden ser útiles en el mundo UOC. Ingles, si tienes nivel, es un paseo, aunque te quitará mucho tiempo porque es en grupo. Fundamentos psicosociales del comportamiento es muy chula, con temas sociales de actualidad. Atención y Memoria es bonita pero es durilla, así que no la tomaría en el primer semestre.

      Ya me contarás que has tomado, vale?

      Un abrazo,

      Ana

      Me gusta

  15. Hola Ana, primeramente gracias por ese pedazo de post tan detallado y cargado de energía y positivismo.

    Te cuento muy muy breve, por accidente de tráfico hace 5 años he tenido que reinventarme a mis 41 tacos, soy/era Aux.de enfermería, siempre me ha gustado la psicología, he pasado la primera fase de acceso a mayores de 40 de la uned para psicología me queda la entrevista personal. Estoy muy muy indeciso entre uned y UOC, este año he hecho 1º de RR.LL y RR.HH presencial de tardes y creo que voy a seguir.
    En RR.LL me matriculé de todo el curso y tenía pensado en 2º también matricularme de todo el curso.
    Con todo lo que pones en tu post y lo que he leído en la uned y la UOC que me recomdarías??, por un lado me va bien la uned porque no hay tanto trabajito porque en la presencial hacemos miles pero por contra son tochos infumables y los exámenes de cuidado, y la UOC mas trabajos cuatrimestrales que me se me juntarían con RR.LL pero a la hora de exámenes más accesibles……

    Que puedes decirme?? Estoy tan indeciso…..

    Gracias de nuevo por tu post….
    Sigue contándonos cosas sobre tus estudios porfa…
    Saludos!!

    Me gusta

  16. Hola Ana,

    En primer lugar felicidades por ese pedazo de post y toda la información que aportas, además está cargado de positividad y objetividad.

    Te cuento, he escrito un post pero creo que algo he hecho mal que no lo veo publicado por eso te escribo este ahora, espero no te lleguen los dos contándote lo mismo.

    Hace 5 años tuve un accidente de tráfico que me ha dejado en silla de ruedas, soy/era Aux. De enfermería ahora me tica reinventarme a mis 41 tacos, este curso 19/20 he empezado presencial de tardes RR.LL. y RR.HH y bueno no me apasiona pero creo que en 2º también me matricularé de todo el curso (5 por cada cuatri). La cosa es que me he pasado la primera fase de acceso a la uned para mayores de 40 con experiencia laboral, solo me queda la entrevista personal.

    Mi duda es tras leer tu post y alguna cosa más por internet Uned por que tiene menos trabajos en grupo ya que en RR.LL nos ponen mil, así puedo ir más a mi bola pero tochos infumables y exámenes de cuidado, o UOC más seguimiento del alumno, exámenes quizás más accesibles o temarios más sintetizados pero también más trabajos que se me juntarían con los de presencial, aunque nada es imposible…..

    Que opinión me darías tu que has pasado por las dos??.

    Gracias de nuevo por este regalo tan explicativo y detallado, ayuda mucho!..

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola David!!!!
      Mil gracias por leerme y tomarte el tiempo en escribirme. Mil disculpas por el retraso en contestar.
      Bienvenido reinventado compañero. Ole tú!!!!!
      Yo la Uned no te la recomiendo por nada del mundo. Es terriblemente deprimente. El sistema de enseñanza es bastante obsoleto. Eso no quiere decir que la UOC sea maravillosa. Hay días que dan ganas de echarle a comer a parte… Sin duda el peor punto de la UOC es no tener clases virtuales, ni opción de la convocatoria de recuperación. Se que en UNIR o en la Universidad Isabel I, tienen clases virtuales, así que puede ser otra opción. No te fíes tanto del precio del crédito en UNED vs. otras universidades porque si tienes que matricularte varias veces de una asignatura, termina saliendo más caro.
      Mucho animo y espero verte por el campus.
      Un abrazo.

      Me gusta

  17. Buenas,

    Me ha encantado tu post, es super completo y resuelve muchisimas dudas pero tengo una más.
    Yo soy de artes y el año pasado (2019), me saqué el bachillerato artístico. ¿Crees que voy a tener dificultades? Mi intención es trabajar mientras estudio y supongo que a la semana podré dedicarle unas 10 horas. La verdad es que no querría empezar un grado sin estar segura de si seré capaz de finalizarlo.

    Gracias de antemano!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sofía:
      En primer lugar muchísimas gracias por dedicar unos momentos a leerme y mil disculpas por la tardanza.
      Claro que puedes hacerlo. Ya sabes esa frase de querer es poder… Además tienes mucha suerte porque está previsto que en un año entre el nuevo plan, por lo que las odiosas asignaturas de 3 créditos van a desaparecer y eso sin duda hará que te quemes menos. Para nosotros, por culpa de las miles de asignaturas que tenemos, llega un momento en que entras en crisis. Te estancas porque no ves el final, pero llevas tanto pasado que no quieres abandonar… Para vosotros va a ser mas ameno porque se agilizará ver cómo vais sumando créditos.
      Aún no tenemos información sobre el nuevo plan, solo rumores. Aun así tengo previsto hacer un post para informaros de los radiopatio que hay.
      Yo te animo a que te embarques, aunque seguro que tendrás días de desespero, si te gusta te compensará, seguro. A veces es necesario tomarse un respiro. Yo lo he hecho y vuelves con las pilas cargadas y dispuesta a comerte los apuntes.
      Mucho animo y ya me contarás.

      Me gusta

  18. Holaa! Lo primero de todo, me ha encantado tu post 😊
    Te cuento, soy filóloga inglesa pero desde siempre he querido estudiar psicología. No he podido matricularme para empezar en septiembre, así que empezaré en febrero.
    Tengo muchiiiiisimas ganas, pero a la vez tengo mucho miedo y ese miedo es porque tengo mucha curiosidad por las asignaturas. ¿Serán muy difíciles? ¿Las entenderé? ¿Habrá mucho campo de biología? ¿De que extensión son los trabajos?
    Esas son las preguntas que me hago constantemente.
    También tengo otra duda que aun no me han resuelto, ¿me podré convalidar inglés i e inglés ii al tener la carrera de filología inglesa o es especializada en temas de psicología?

    Muchísimas graciass! Ayudas mucho con estos posts. Y por cierto, espero que hayas acabado contenta la carrera 😘

    Me gusta

  19. Buenas Ana,

    primero darte las gracias por este impresionante post, me has aclarado muchas dudas y me ha servido de mucho. Tenía algunas dudas que me encantaría que me respondieras. Yo me saqué hace un tiempo el grado de ingeniería informática, porque era el futuro y se tenía que estudiar poquito la verdad, y y a mis 28 años me arrepiento bastante de no haber escogido la otra opción que tenía en mente, psicología, que era más vocacional pero no la cogí por miedo a tener que estudiar demasiado y no disfrutar de mi «juventud», tremendo error. Como no me veo hasta los 65 años currando de esto, antes me pego un tiro, he decidido ir a por lo que de verdad me permitirá disfrutar de mi trabajo y querer mejorar incluso una vez acabados los estudios. Como tengo algo de dinero ahorrado tenía pensado en hacer el grado en 3 años en vez de 4 dedicándome enteramente a él mientras vuelvo a casa de mis padres, así ahorro un poco. Es posible hacerlo en 3 años? Conoces a alguien que lo haya hecho?

    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  20. Hola Ana.
    Magnífico Post. Me ha encantado.
    ¿Es posible coger sólo una asignatura como si fuera la UNED? Es que me gustaría probar y luego ya decidiría. Mi tiempo es muy escaso y no podría hacer todas; eso lo sé.
    Lo del impuesto revolucionario… ¡¡¡alucino!! No me lo puedo creer. ¿Da igual si eres licenciado en cualquier universidad? Por lo que deduzco de tu post… pues sí. Porque tú cursaste en Madrid tu primera licenciatura.
    Entre pitos y flautas… ¿a cuánto sale al final licenciarte? Es que estoy mirando en la Universidad del País Vasco (que es donde resido ¡y es pública! ), y resulta que el precio por crédito es de 20€ y en la UOC es de 20,40€
    Es que una persona de las que ha dejado un comentario pone, tras la tasa revolucionaria: «Así pues, a mi me cobran unos 28.58€ (en 1ª matrícula). El último semestre pagué más de 600€ por dos asignaturas de 6 créditos.» Pero no me cuadra porque 12×28,58= 342.95
    ¿Es posible conseguir por ahí los apuntes de la carrera? Es algo que me vendría bien para sopesar la cantidad de material a engullir.

    Pues nada. Muchas gracias por tu post y gracias de antemano por la respuesta.

    Le gusta a 1 persona

  21. Hola Ana, me he reído mucho con este post, tienes una forma de escribir muy amena. Yo tengo un blog también, ahora estoy publicando de nuevo ( http://www.fitlosophie.com) . Tengo 43 y me estoy re inventado también. 2 hijos, soy autónomo e inmigrante, pero me he decidido a empezar en septiembre con Psicología en la UOC. Solo darte las gracias porque el último “empujón” me lo has dado tú. Mucha suerte y gracias

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola Ana!! Me has hecho sentirme menos ajena o extraña en esta sensación Uned sin fin!!! Me cuesta sintetizar pero trataré de ser clara. En mi caso estoy viendo cursar algunas pocas asignaturas que me quedan y hacerlas en la UOC y después intentar re convalidarlas en Uned…ya que sino cada asignatura me estaría costando 300 euros! Todo porque sin leer me he anotado varias veces y ni me he presentado! Podría argumentar algo mas para que me lo perdonen…pero me da ya mucha fatiga y prefiero airearme con la UOC. Buenisimo que lo exámenes puedan ser en linea ya que estoy en Ginebra…y soy économicamente dependiente.
    Toda la info que pusiste me da esperanza ! Desde ya GRACIAS!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario