Publicado en EVALUACION CONTINUA, EXAMEN, HISTORIA DE LA PSICOLOGIA, PEC, PSICOLOGIA, UOC

Historia de la psicología

Me gustaría hablaros de la que hasta ahora es la asignatura más interesante que me he cruzado en mi aventura psicológica. Tampoco tiene mucho mérito teniendo en cuenta que solo llevo cuatro materias. Lo que sí tiene mérito, de la asignatura, no mío, es que se haya convertido en mi preferida porque la tomé con miedo y con la idea de «dar prisa al mal trago». Inicialmente pensé que debería memorizar un montón de teorías «absurdas» de autores «desfasados» que nada tenían que ver con el pensamiento del siglo XXI. Cuando vi todo el material impreso solo pude pensar en lo lista que era: de psicología no tendría ni idea pero prediciendo el futuro, Rappel a mi lado era un aficionado. Madredelamorhermoso, menudo tocho infumable…

Para pasar la asignatura puedes presentarte directamente al examen. No puedo concebir un castigo mayor que esa “perrería”. También puedes aprobar por evaluación continua sin necesidad, siquiera de PS. Ni que decir que no conozco a nadie tan machote que no siga este atajo. He visto rojos y ateos en procesión por el WhatsApp encomendándose a todos los santos, católicos o de la religión que sea, pidiendo sacar una C+ en las PECs.

En cuanto se abran las aulas virtuales, verás que te aparecerá una línea de tiempo con la planificación de la asignatura. Como puedes ver, te indican la fecha de inicio y finalización de estudio de cada uno de los módulos (actividad no evaluable), así como la fecha de inicio y entrega de la PECs (actividad PEC). Debes tener en cuenta que las fechas de entrega de las PECs son sagradas: PEC entregada a las 00:01, significa PEC no entregada y adiós a la evaluación continua.

plan_docente_historia_psicologia_uoc

La asignatura está dividida en seis módulos o unidades y cuatro PECs. Al principio del semestre los profes te facilitan lo que se llama la “Tabla de planificación y aprendizaje”, en la que puedes ver el temario que debes estudiar para cada una de las PECs. No te asustes pero es mogollón, así que “Keep calm y empieza a empollar”.

tabla_planificacion_aprendizaje_historia_psicologia_uoc

La primera PEC es en grupo y no puntúa, solo sirve para descartar gente: si no la entregas, no puedes continuar con la evaluación continua. Los profesores te asignarán un grupo en función de tu apellido de cinco o seis personas. Te van a presentar el primer texto y debes contestar a unas preguntas, todo ello dentro de un entorno de debate interno con tu grupo. Una vez que os habéis puesto de acuerdo sobre las respuestas, un portavoz deberá publicar en el foro de la asignatura un mensaje consolidado con todas las opiniones grupales. Esta primera PEC en grupo, reforzó mi teoría personal sobre lo insufrible que iba a ser la asignatura: un texto que no entendía de qué hablaba, unos compañeros que se conectaban «cuando les daba la gana» (el concepto de trabajo online asincrónico aún no lo tenía interiorizado), un resumen de las aportaciones de mis compañeros a unas preguntas que ni siquiera entendía qué me preguntaban, sin olvidar las referencias bibliográficas que debían aparecer según el formato APA (American Psychological Association). Ahí fue cuando pensé en abandonar la asignatura, total, igual no acababa nunca la carrera y me ahorraba este sufrimiento…

En mi debate interno ganó el seguir adelante y decidí probar suerte con la siguiente PEC, a ver si me llegaba la inspiración, pero lo que en realidad se me puso fue una cara de «póker» impresionante. No entendía nada. A partir de PEC2, las prácticas son individuales y el formato de entrega es el clásico comentario de texto. El profesor te da el texto de un autor en el caso de la PEC2 o dos textos diferentes de dos autores para las PEC3 y PEC4. A partir de ese texto, sugieren los conceptos que deberías desarrollar en el comentario, pero que nunca deben ser contestados como si de un listado de preguntas se tratase, sino que estamos haciendo un comentario, es decir, con su introducción, un cuerpo del delito y unas conclusiones. También hay que tener en cuenta que las PECs se relacionan unas con otras, es decir, si te cae un autor como una patada y tienes la “suerte” de que es elegido para el comentario, tu calvario no ha hecho más que empezar. Tu ”amigo” por hache o por be, aparecerá en las futuras prácticas, porque el punto culmen de la asignatura es la última entrega, en la que vas a tener que relacionar todo lo que has estudiado en el semestre. Visto así, dan ganas de abandonar, pero sobre el terreno no es tan grave como parece. Un detalle a tener en cuenta: cuando en una PEC te aparecen dos textos, no significa que debes hacer dos comentarios de texto. ¿Os acordáis de la serie de televisión “Autopista hacia el cielo”?, pues hacer dos comentarios independientes de dos autores en la misma PEC es “Autopista hacia el suspenso”. Significa que en tu comentario de texto debes relacionar los dos autores, sus ideas, sus similitudes, sus discrepancias, todo desde la coherencia de un solo comentario de texto. Por favor, tened esto en cuenta porque es muy importante. La técnica de hacer un comentario de texto es complicado sobretodo cuando hace mucho tiempo que no practicas. Mi último comentario de texto fue en 1991 cuando me presenté a Selectividad y eso ya ni existe, así que el engrasado fue duro. También descubrí que es como montar en bici, nunca se olvida aunque necesites un poquito de entrenamiento.

Otro problema es la forma de enfrentar el estudio y el desarrollo de la práctica. Hay tanto material que en realidad no sabía como estudiar la asignatura. No sabía si sólo debía empollar a Spencer, uno de los autores propuestos este año, y contar toda su historia en la PEC o si debía estudiar todo el módulo y además la wikipedia y todos los powerpoints que aparecían en las búsquedas de google. Luego están las ideas que te dan tus compañeros, ya que un mismo autor puede ser como Dios, omnipotente y omnipresente. Sobre Spencer llegamos a la conclusión que era materialista, dualista, asociacionista…, vamos que al pobre señor sólo le faltó haber sido el asesino de Kennedy.

A pocos días de la entrega de la PEC, no sabía que escribir, tenía un cacao impresionante, hasta que decidí seguir el sabio consejo que me dio mi consultora, me imagino que hasta el moño de mis numerosos mensajes: «Ana, escribe lo que quieras, pero arguméntalo». Y eso hice. Empecé a imaginarme a mi misma como Hércules Poirot tratando de deducir que quería explicar Spencer, Wundt o Berkeley en sus textos. A investigar que pasaba históricamente en la época y como el contexto socio cultural o zeitgeist (me encanta esta palabra) les podía haber influido en su forma de pensar. Dejé de criticarlos o juzgarlos desde mi posición del siglo XXI e intenté ponerme en su lugar y ver en que se parecían unos a otros. Y empecé a sorprenderme de muchas cosas: cómo Berkeley y su Dios del siglo XVIII, tienen similitudes con la mente preclara de un científico del siglo XX como Rivière, o cómo la sociedad y la naturaleza humana podían ser tan diferentes desde el punto de vista de Spencer o Freud, solo porque les toco vivir en épocas distintas.

En el comentario, a parte de las faltas de ortografía debes tener mucho cuidado con los nombres de los autores. No es Froid, sino Freud y no es Beckelar, como el de las galletas sino Berkeley como la universidad. Otro punto a tener en cuenta es el plagio. Ni se te ocurra copiar párrafos enteros de un libro sin referenciarlo. Si lo escribes como si fuera tuyo, lo pueden detectar y automáticamente suspendes la PEC. Puedes incluir todo lo que quieras, siempre que lo indiques correctamente de acuerdo a la APA. Estas referencias siguiendo la normativa APA es lo que más nos cuesta a los estudiantes. Verás que al principio hay muchas preguntas en los foros con relación a este tema. Tampoco te agobies, los profesores son conscientes de que es nuestra primera vez y ya veras, que como tienes que hacerlo igual en todas las asignaturas, terminas pillándole el truco. Os voy a dejar mis PECs en el post para que les echéis un vistazo en caso de necesidad.

Resumiendo en cuanto a las PECs y según las normas de la asignatura:

  • Para superar la evaluación continua debes entregar en plazo todas las PECs.
  • La PEC1 se puntúa como presentado (C+) o no presentado.
  • Sólo podrás tener un suspenso (C-) entre la PEC2 y la PEC3. No se puede sacar una D en ninguna de la prácticas.
  • Es obligatorio aprobar la PEC4, ya que se trata de una PEC de síntesis de todo el curso. Vamos que te la juegas todo a la última PEC.
  • La nota final es una media ponderada según el grado de dificultad de cada PEC, siendo la PEC 4 la que tiene más peso evaluativo respecto a las otras tres.

En cuanto al examen final, se trata de un comentario de texto similar al de las PECs pero adaptado a las dos horas que dura la prueba. Por cierto, no se pueden llevar apuntes al examen, de chuletas no dice nada la uni, pero mejor que no te pillen.

En cuanto al material, adicional a los apuntes de la asignatura, a mi me ha sido muy útil el libro de Leahey (Leahey, T.H. (1999). Historia de la Psicología. Madrid: Prentice Hall). Este libro lo tenía de mi época en la UNED pero es una maravilla, muy claro y en más de una PEC me ha salvado el pellejo. También he usado bastante internet, tratando de huir de la Wikipedia o de paginas en las que no estaba clara la autoría de las mismas, entre otras cosas porque como os decía, todo lo que no sea cosecha propia debéis referenciarlo y referenciar algo que se desconoce su procedencia es complicado.

Los alumnos están divididos por el idioma en diferentes aulas y cada aula va a tener un consultor. Y este tema de los consultores me recuerda mucho a las conversaciones sobre el tiempo. ¿Habéis notado que cuando hablas con alguien sobre el tiempo, en su pueblo siempre hace más frío y llueve más que en el tuyo?, pues algo así pasa con los consultores. El nuestro siempre va a ser peor que el del resto de mis compañeros, así que no os desesperéis cuando os insinúen que la puntuación de vuestra PEC es mejor que la de tu compi porque claro, en su pueblo siempre hace más frío. Claro que sí, guapi.

Como cierre, puedo decir que estoy encantada con la asignatura, orgullosa de mi misma por todo lo que he aprendido, por todo lo que he sido capaz de deducir y correlacionar a partir de un texto, por recordarme que los comentarios de texto son pan comido, por poder escribir y hablar usando terminología psicológica y sobretodo por haber sido capaz de vencer a la terrible «Historia de la Psicología», nada menos que con una matricula de honor, porque ya se sabe, en mi pueblo no hace tanto calor.

 

21 comentarios sobre “Historia de la psicología

  1. Hola Ana, me he quedado rezagado en los comentarios de tus post, pero no tiene nada que ver con que sean un coñazo, sino todo lo contrario, si tiene que ver, no, espera, el contrario es para coñazo y no para la negación del ver, no son un coñazo, son muy interesantes, me gustan realmente. Tanto que me los leo sin tener la más mínima intención de estudiar Psicología, que yo ya sufriré suficiente en el infierno como para hacerlo desde ahora. La verdad es que las asignaturas son interesantes, lo reconozco, estudiar a estos señores tan inteligentes es un gusto, me perdí un momento con el comentario de texto de Landon, que no sabía que filosofara, aunque quizás un poco sí, de hecho es probable que las diferencias entre el cielo y el infierno empiecen por la vía, seguro que la carretera al infierno está llena de baches. Pero ya entrando en materia, me gustó mucho tu comentario de Spencer, es muy didáctico, tendrías que pensar en la posibilidad de escribir libros de texto, a ti se te entiende todo, mientras que los libros de textos se parecen muy mucho, que dicen, al Boletín del Estado, escritos con toda la mala leche y la peor de las intenciones para que nadie los entienda. Veo que no dejas traslucir tus preferencias, aunque al comentar a Wundt y a Freud (entendido, de doncella era Fräulein) me parece que te gusta más Sigmund (Sigi le llamaban en casa) que desde luego es grande. En cuanto a no confundir el Bentley con el Rolls, es más difícil. Una pregunta, los títulos de las PECs, son impuestos? O son tuyos? Muy creativo el ordenador en mitad del bosque para correlacionarlos. Se me ocurre que la pregunta metafísica obligada sería, para que sirve un ordenador en mitad del bosque, si no puedes percibir la pornografía sin internet? Me pondré a leer el de los asesinos, que esos me gustan mucho.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Ana Morales,

    En mi búsqueda por saber sobre esta asignatura, me he topado, casualmente, con tu blog. Aunque soy mas de creer en la teoría de las sincronicidades y esto es toda una demostración. Resulta, para no enrollarme, que voy a estudiar psicología en la UOC y quiero escoger 5 asignaturas para empezar (ya que estoy bastante motivada , tengo más tiempo y entiendo algo de psicología). Pero mi tutor a parte de decirme que es demasiada carga electiva me ha aconsejado que no coja Historia de la psicología. Al leer toda tu explicación me ha dado un pánico tremendo… y creo que debería hacerle caso. Lo único, que la sustituiría por «Psicología del desarrollo I» que no se si es peor. Porque leyendo el plan de estudios, no me parecía tan horrible la asignatura de Historia de la Psicología, además de que vi que la aconsejaban en otros planes de estudio para empezar. Pero al explicarlo tú, creo que es difícil. Mi elección para este primer semestre es la siguiente: Intro. métodos de investigación en psicología, Motivación y emoción, Competencias TIC yvFundamentos psicosociales del comportamiento humano. Así pues: ¿Cuáles me aconsejas? ¿Será mejor que deje Historia de la psicologia para el segundo o tercer trimestre?
    Muchísimas gracias por tus aportaciones, apoyo y ayuda.
    Seguro que eres ya una grandísima psicologa.

    Un abrazo,

    Isabel

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isabel:

      A estas alturas de la película estarás casi alcanzándome en el grado, dado el retraso en contestar. Lo siento mucho y espero que sea cual sea la elección, haya sido satisfactoria.

      De todas formas te contesto por si a algún compañero le vale la explicación. Las asignaturas que has elegido están muy bien. Desarrollo I es una delicia de asignatura, para mi gusto, no tanto por la materia (no me gustan los niños, sorry), sino por las profesoras y la forma de enfocar la asignatura. La recomiendo 100%. En el caso de historia, aunque es densa y hay que hacer comentarios de texto en los que hay que pensar y relacionar mucho, me atrae mucho el hecho de que no tiene PS, es decir, si apruebas la evaluación continua, te olvidas de ella y eso me atraía mucho de cara a enfrentarme después de tantos años con los exámenes.

      En cualquier caso, como te decía, sea cual sea la elección, habrá sido muy acertada.

      Un abrazo y mil perdones,

      Ana

      Me gusta

  3. Hola Ana Morales,

    En mi búsqueda por saber sobre esta asignatura, me he topado, casualmente, con tu blog. Aunque soy mas de creer en la teoría de las sincronicidades y esto es toda una demostración de ello. Resulta, para no enrollarme, que voy a estudiar psicología en la UOC,es mi segunda carrera, y quiero escoger 5 asignaturas para empezar (ya que estoy bastante motivada , tengo más tiempo y entiendo algo de psicología). Pero mi tutor a parte de decirme que es demasiada carga electiva me ha aconsejado que no coja Historia de la psicología. Su recomendación de cogerme 2 asignaturas o 3 no me acaba de gustar, pero lo de Hist. Psicologia me ha dado miedo. Y al leer toda tu explicación me ha dado más pánico aún… y creo que debería hacerle caso. Lo único, que la sustituiría por «Psicología del desarrollo I» que no se si es peor. Porque leyendo el plan de estudios, no me parecía tan horrible la asignatura de Historia de la Psicología, además de que vi que la aconsejaban en otros planes de estudio para empezar. Pero al explicarlo tú, creo que tiene pinta de difícil. Mi elección para este primer semestre es la siguiente: Intro. métodos de investigación en psicología, Motivación y emoción, Competencias TIC y Fundamentos psicosociales del comportamiento humano. Así pues, teniendo en cuenta que he tenido suerte al encontrarte: ¿Cuáles me aconsejas? ¿Será mejor que deje Historia de la psicologia para el segundo o tercer trimestre? ¿Me aconsejas otras asignaturas para empezar? ¿Esta bien coger 5 o 6?
    Muchísimas gracias por tus aportaciones, apoyo y ayuda.
    Seguro que eres ya una grandísima psicologa.

    PD: Enhorabuena por esa matrícula de honor, Tu esfuerzo lo merecía.

    Un abrazo,

    Isabel

    Le gusta a 1 persona

    1. Disculpa, por que no se si me he explicado bien. Quería decir que a parte de esas 4 asignaturas mencionadas, me falta por escoger otra que podría ser: Historia de la psicología o Piscología del desarrollo I, o alguna otra que me me aconsejaras tú mejor.
      Gracias de nuevo

      Le gusta a 1 persona

      1. No te preocupes Isa, te has explicado perfectamente. Como te decía, si te da miedo Historia, adelante con Desarrollo I, es una delicia de asignatura. Ya me contaras que te parece cuando la curses.

        Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y escribir. Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

    2. Hola Isabel:

      En primer lugar, bienvenida a este grupo maravilloso de «psicolocos», estoy segura que con el ánimo y el impulso con el que empiezas, te va a ir genial.

      A ver, ya se que no debería decir esto, pero…., me arriesgaré: creo que la inmensa mayoría de los estudiantes hacemos la matricula sin pedir autorización. Es decir, formulamos la propuesta y directamente nos vamos a formalizar. Después te llegará el mensaje que te aprueba la matricula. Pero no tienes por qué seguir sus indicaciones. Así que si tu quieres probar, adelante y olvídate de lo que te dice el tutor (negaré haber escrito estas palabras, vale?)

      En cuanto a tu elección:

      Intro. métodos de investigación en
      psicología
      Es muy sencilla, pero las PECs y los grupos de whassap, sacarán lo peor de ti. Me explico, cuando acabas de hacer la PEC o la PS, nunca sabes si lo has hecho bien, mal o todo lo contrario, porque los enunciados son ambiguos y las respuestas más. A eso se le une el grupo de whassap, que como le comentaba a otro compañero, en los que siempre encontraras a los típicos listillos que lo saben todo y que tengan o no idea, te argumentan su teoría con tanta emoción, que terminas cambiando tu respuesta en el ultimo momento y seguro que fue una mala decisión. Ademas si hay 4 respuestas posibles, aparecerán 5 tíos dando 5 respuestas igual de convincentes, por lo que te vas a sentir con ganas de dispararte en un pie. Yo lo pase muy mal en esta asignatura por la incertidumbre que me generaba, nunca entendía si lo que entregaba estaba bien o no, si se correspondía con lo que me preguntaban o no… este sentimiento te acompañará a lo largo de las asignaturas de metodología, así que para que mi vida fuese mas fácil, me busque un profe por skype, yo hacia mis PECs y las corregía con el. Si estaba bien, minipunto para mi orgullo, si estaba mal, me explicaba en que fallaba y así aprendi un montón. Si no fuera por eso, es una maría.

      Motivación y emoción
      No la he cursado aun, pero todo el mundo dice que es muy fácil y motivadora. Fácil, fácil.

      Competencias TIC
      Es una chorrada, pero es trabajo en equipo con la dificultad que eso implica hacerlo online con gente que no conoces. Te va a quitar mucho tiempo. Tendrás que llegar a acuerdos, habrá gente que trabaje mas y gente que se escaquee…, en fin lo que significa un grupo, añadido a que no conoces a nadie dice entrada. Para sobrevivir a esta asignatura, muestrate muy visible para la consultora, eso significa que pongas muchos post en el grupo, que se te vea dispuesta. Eso jugará a tu favor. Otra cosa, cuando te presentes, no seas escueta, es decir, no digas, «hola me llamo Isa, es mi primer año y me gusta la jardinería», es mejor que cuentes tu trayectoria académica, profesional, familiar, tus intereses, tus hobbies… a mi en el feedback me «regañaron» por no explayarme mas sobre mi vida. Por último, se de las primeras en hacer grupo, por lo general los mas rezagados suelen ser mas perezosos y menos implicados. No siempre funciona esto último, pero….

      Fundamentos psicosociales del comportamiento humano.
      Maravillosa. Como contaba a otros compañeros, a mi me encantó porque se tratan temas de actualidad y muy aplicables a la sociedad. Las PECS son muy actuales, el uso o no de vacunas, la maternidad, el racismo, el culto a la belleza… Y las PS son muy sencillas.

      Y si te da miedo historia, no es tan fiera como la pintan y ademas no tiene examen, pilla desarrollo I, una delicia de asignatura. Las consultoras son las mejores de toda la carrera, de verdad, las mas implicadas, las mas pendientes, las mas amables… Yo de mayor quiero ser como ellas… Como en el caso de fundamentos las PECS son muy actuales, tienes que leer un articulo, o ver un video y analizarlos, escribir un cuento para desarrollar alguna faceta de los niños, inventar juegos o hacer guiones de reuniones con padres para solventar algún problema… La PS es fácil.

      Espero haberte ayudado. Si como dices tienes tiempo, tu elección es perfecta, así que adelante y mucha suerte. Si necesitas algo, aquí estoy.

      Un abrazo,
      Ana

      Le gusta a 1 persona

      1. Querida Ana,

        No sabes lo muchísimo que te agradezco haberme contestado con tanta rapidez, ganas y tan buena oratoria. De verdad que me siento más ligera y más acompañada en la entrada a este mundo, como bien has definido tú, de «psicolocos».
        Me has explicado muy bien todo. Tendré en cuenta tus consejos y nuestro secreto sobre tutores responsables.. jaja que en realidad esto acaba siendo como la vida misma. Uno también debe de conocerse y ser sincero (lo que más cuesta…maldita batalla!). Y si se da el caso, pues saber errar…(otra ardua batalla que cuesta acepta cuando pasa) pero siempre podemos dar y hacer más de lo que creemos. Pero también con cabeza..porque yo por ejemplo soy exigente pero para mi será un reto la constancia diaria y organización tan metodica (que supongo que les habrá pasado a todos).

        Entonces… Estoy entre coger 4 (juntando la de Psicología del desarrollo I) o 5 si también me animo a hacer Historia este semestre. No obstante, tengo que volver a leer tu post sobre Historia de la psicología…porque me asusto un poquito y más de leerte agobiada! (He de reconocerlo). Entonces quizás coja 4, porque 5 son muchas. (Me tengo que decidir ya… Ya… 😦 es un dilema complicado). Pero depués de seguir mirando otros post tuyos- que por cierto me encanta tu blog, tu creatividad y tus formas de expresarte y pensar-, también
        he de decir que tienes mucha razón en que tenemos que disfrutar por encima de todo..porque eso mueve montañas..y mares. La motivación y disfrute.

        De nuevo te doy las gracias por todo. Seguimos en contacto.

        PD: Enhorabuena por tu trabajo, esfuerzo, dedicación y tu blog.

        Un abrazo,

        Isabel

        Le gusta a 1 persona

  4. Querida Ana,

    No sabes lo muchísimo que te agradezco haberme contestado con tanta rapidez, ganas y tan buena oratoria. De verdad que me siento más ligera y más acompañada en la entrada a este mundo, como bien has definido tú, de «psicolocos».
    Me has explicado muy bien todo. Tendré en cuenta tus consejos y nuestro secreto sobre tutores responsables.. jaja que en realidad esto acaba siendo como la vida misma. Uno también debe de conocerse y ser sincero (lo que más cuesta…maldita batalla!). Y si se da el caso, pues saber errar…(otra ardua batalla que cuesta acepta cuando pasa) pero siempre podemos dar y hacer más de lo que creemos. Pero también con cabeza..porque yo por ejemplo soy exigente pero para mi será un reto la constancia diaria y organización tan metodica (que supongo que les habrá pasado a todos).

    Entonces… estoy pensando en coger las 4 (juntando la de Psicología del desarrollo I) o 5 si también me animo a hacer Historia este semestre. No obstante, tengo que volver a leer tu post sobre Historia de la psicología…porque me asusto un poquito y más de leerte agobiada! (He de reconocerlo). Entonces no se si serán demasiadas 5 para empezar.. Me tengo que decidir ya… Ya… porque se me está complicando esta decisión y la mente es traicionera 😦

    Pero depués de seguir mirando otros post tuyos- que por cierto me encanta tu blog, tu creatividad y tus formas de expresarte y pensar-, también
    he de decir que tienes mucha razón en que tenemos que disfrutar por encima de todo..porque eso mueve montañas y mares. La motivación y disfrute.

    De nuevo te doy las gracias por todo. Seguimos en contacto.

    PD: Enhorabuena por tu trabajo, esfuerzo, dedicación y tu blog.

    Un abrazo,

    Isabel

    Le gusta a 1 persona

    1. Disculpa, me he confundido. Queria decir que me acabaré cogiendo 5, o 6 con la elección de Historia de la psicología. Qué ya sí que serían demasiadas las 6.. Es que a estas horas una no escribe igual..pero quería contestarte antes de irme a dormir.

      Otro abrazo,
      Isabel

      Le gusta a 1 persona

  5. Buenas tardes

    He acabado mi primer cuatrimestre en la UOC y estoy muy contenta, me costó decidir el cambio, vengo de la UNED y hace meses que sigo tu blog y me encanta.
    La cuestión es que estoy mirando las asignaturas para la próxima matrícula y me surge la misma duda… Historia este cuatrimestre o no? La suspendí en la UNED, ya sé que no es lo mismo …y tengo un poquito de esperanza que me acabe gustando como a ti.
    Me he estrenado haciendo Psicologia del Desarollo I y Psicologia de la Personalidad, muy contenta con las dos asignaturas, las recomiendo.
    Para mi próxima matricula tengo en mente: Percepción, Introducción métodos, Desarrollo II y Historia con la duda… También me recomiendan Psicopatologia, no sé si la has hecho pero los que han estudiado psico me recomiendan esta. No quiero coger más de 4 asignaturas tal y como bien dices independientemente del número de créditos, no quiero ir sufriendo que no llego con las PECs…
    No sé si cambiar Historia por Psicopatologia… y me da pereza lo de ir a examen y cuadrar horarios y desplazarme, ya que tenemos esa oportunidad de solo AC. Le doy vueltas y vueltas que Historia quizá me acabe gustando y no tenga que ir a examen (por otro lado me fastidia el trabajo en grupo, ya me he estrenado en Desarrollo I, sé lo que es).
    Habeis hecho alguna asignatura con prueba Virtual? Como la asignatura de Diferencias humanas y diversidad cultural?

    Ánimos para este nuevo cuatrimestre y por cierto, sabes que asignaturas?
    Que vaya bien a todos.
    Saludos

    Ah! Ana, no dejes de escribir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ona:

      Mil perdones por el retraso en contestar. Nada mas y nada menos que un año. He estado muy pillada con asuntos de trabajo y de salud y no he podido dedicar mucho tiempo al blog y por otro lado, como no soy muy ducha en la tecnología, me han salido mensajes que no había visto hasta ahora. Sea como sea, lo siento muchísimo.

      A mi me parece muy fuerte tomar psicopato al inicio de la carrera. Creo que hay algunas asignaturas que deberías tomar antes para que te resulte mas fácil como atención y memoria por ejemplo. Psicopato es una asignatura complicada y creo que en este momento no tienes todas las herramientas para enfrentarte a ella. Ademas, es una de las más bonitas de la carrera, así que creo que es mejor dejarla para mas adelante en que puedas disfrutarla a tope. Pero ojo, es solo mi opinión y como en todo, cada uno tiene la suya…

      Un abrazo,

      Ana

      Me gusta

  6. Hola Ana!! Cómo estás?

    Yo en pleno momento de estrés y con muchas dudas pero con cosas más claras gracias a tu post.

    Estoy recién matriculada en mi primer semestre en la UOC. Cogí solo dos asisgnaturas, Historia de la psicología y Fundamentos de la psicobiología. Estoy pensando darme de baja de Fundamentos porque me ha dado la sensación de que es bastante difícil y aprovechar para coger otras otras materia para avanzarlas un poco y quitarme el susto de encima de lanzarme a estudiar la carrera. Estoy a la vez trabajando y estudiando una especialidad ( no me implica tanto trabajo).
    Yo estudié Educación Social y pedagogía, hace muchos años, y como tengo que ver el tema de las convalidaciones hay materias que es mejor no cursar ahora por si me libro de ellas.

    Me encantaría que me asesorases a cerca de que asignaturas son más fáciles y menos para cambiarlas por fundamentos y darle un empujón al primer semestre. Ando agobiada y me urge terminar la carrera cuanto antes, En estos momentos vivo en mexico. Soy psicoterapeuta, me dedico a la consulta privada pero cambiaron las cosas y si quiero volver a España tengo que tener el grado de psicología, por eso me siento un poco presionada 😦

    Muchísimas gracias

    Las credenciales de WordPress.com / Gravatar.com se pueden usa

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta:

      En primer lugar, quiero pedirte mil perdones por contestarte con un año de retraso. He valorado si hacerme la loca o asumir mi culpa y escribir. Al final he decidido lo segundo, no sin una gran vergüenza por mi parte. No se si al final cursaste Fundamentos psicosociales. A mi personalmente no me pareció muy difícil y sí bastante amena, pero claro es cuestión de gustos. Seguro que a ti viniendo de educación, te encantan todas esas asignaturas y a mi no. Ya se sabe que para gustos los colores. Un tema importante Marta, es que escojas lo que escojas, sean asignaturas de 6 créditos. Parece ser que el año que viene entra el nuevo plan de estudios y por fin desaparecen las asignaturas de tres cerditos, así que para evitar problemas, es mejor que sean de 6 créditos, porque las convalidaciones serán automáticas.

      Un abrazo y de nuevo mil perdones por el retraso….

      Ana

      Me gusta

  7. Me puedes dar información de dónde encontrar Pecs de semestres anteriores por favor, estoy en primer año y me he matriculado de Motivación y emoción y de Psicología de la percepción, tengo muy poco tiempo para estudiar por eso solo he cogido dos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Karen, muchas gracias por leerme y bienvenida. Te aconsejo que entres en los grupos de FB de cada asignatura. Además existen grupos de whassap en los que encontrarás toda clase de información. El grupo general de la UOC para estudiantes es: OUC – FÒRUM GRAU PSICOLOGIA. Búscalo y pide acceso, desde el podrás encontrar los grupos de fb y whassap que te interesen. Suerte!!!!

      Me gusta

Deja un comentario